publicidad

25 de agosto de 2015

SOBRE LOS GODOS Y SU EJÉRCITO II (la evolución del sistema militar godo, de los gutones a los godos “escitas”)

Noble godo "optimae" de Cabrera Peña.
Desferta Ferro nº1
 CONTINUAMOS conociendo a los godos de la mano de Cesar Logares

Durante la segunda mitad del siglo II d.C. los godos (o gutones si fuese este su pueblo antecesor) inician una gran migración hacia el este, que se desarrollaría durante la primera mitad del siglo siguiente y finalizaría en su asentamiento en la estepa póntica, donde se relacionan con la cultura de “Chernyakhov”. En este periplo sus prácticas militares y seguramente algunos aspectos de su sociedad sufren una transformación impulsada por las circunstancias a las que hacen frente.
El contacto continuo con los belicosos pueblos de la estepa, de influencia u origen sármata propició una evolución en el sistema militar godo que logró hacer frente a las tácticas esteparias consistentes en el empleo masivo de caballería de proyectiles y lanceros a caballo. De este modo el laager godo (columnas de carros que contenían el tren de bagaje y el resto de pertenencias de la tribu), pasó de defenderse con infantería de lanceros y espaderos nobles a mantener la infantería como última línea defensiva y centrar su grueso en lanceros a caballo que saldrían del laager para realizar cargas. De este modo el ejército germano tradicional pasa a un ejército de corte estepario, basado en el empleo masivo de jinetes ligeros a los que se sumarían unidades de tipo “catafracto” reservadas a la nobleza...

Lancero godo autor desconocido
De este modo los godos cosecharon una serie de victorias contra estas tribus y asimilaron a varios pueblos en su horda durante este periodo, como los taifalos o los bastarnianos (tal vez de origen sármata los primeros y dacio o celta los segundos), que seguramente aportaron ciertas pinceladas tanto culturales como militares al pueblo godo, que mantuvo su hegemonía cultural y militar tal vez debido a una estructura política más centralizada que el resto de pueblos de origen germánico y sármata, con una figura del rey bastante más poderosa e influyente.
En este periodo, y ya asentados a las orillas del Mar Negro, se produce la famosa división cultural de los godos, entre los tervingios y los greutungos, relacionados con los visigodos y los ostrogodos respectivamente, y seguramente dada por una secesión seguramente circunstancial de un grupo nobiliario y un contingente significativo.
Aparecen de este modo los godos en la historiografía clásica como “godos escitas”, seguramente por la situación geográfica y su actual apariencia esteparia.
Guerrero godo de Panaiotis para
               magazine Archeologia Viva

El ejército en este periodo ya nada tiene que ver con un contingente germano clásico. La columna vertebral está compuesta por lanceros a caballo: caballeros con varios caballos en propiedad y armados con pesadas lanzas a dos manos tipo kontos (contarii o kontophoroi), que realizarían cargas y retiradas, a modo de caballería de choque, probablemente la única táctica realmente efectiva contra los versátiles jinetes arqueros esteparios. Habría también arcos a caballo, reclutados en su mayoría entre los pueblos sarmáticos de la horda como los taifalos o algunos alanos, aunque sabemos que los godos no se centraron en este tipo de tropa y siguieron manteniendo arqueros a pie, tropas formadas por los soldados más jóvenes y bisoños y menos acaudalados que también se incluirían en unidades de honderos, javalineros  y exploradores, tanto a pie como a caballo. La alta nobleza formaría unidades de guardias (comitatus), con armaduras de escamas o cotas de malla, tanto para jinete como montura y conformarían tanto unidades de kontophoroi como otras más enfocadas al combate cuerpo a cuerpo que irían equipadas con lanzas más ligeras, escudos redondos más grandes y pesados y espadas largas  tipo spatha. La más alta nobleza, llamados optimates por los romanos, probablemente llevasen equipo completo y supusiesen una suerte de hippotoxotai pesados, armados con armadura completa para jinete y montura, de escamas o malla, casco, kontos, spatha, arco compuesto y tal vez otras armas esteparias como el lazo o algunos venablos.
En la imagen vemos a uno de los “optimates” de este periodo cargando contra lo que parece un huno desmontado, seguramente en uno de sus primeros encuentros violentos.
En la panoplia del godo de la obra de Cabrera Peña (cabecera del artículo) se aprecia claramente la influencia esteparia: un spangenhelm con carrilleras y sin nasal, típico de los sármatas, una cota de escamas  que protege a jinete y caballo, un pesado kontos, arco compuesto y spatha.
SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM

Kontophoroi nobles de un Mod Total War
Bibliografía y créditos fotográficos:
 -"The goths" de Herwing Wolfram
-"The goths" de P. Heather
-"Getica" de Jordanes
-“La caída del Imperio Romano y la génesis de Europa” de G.Bravo
-Wikicommons
-Noble godo "optimae" de Cabrera Peña para Desperta Ferro nº1
- Guerrero godo de Panaiotis para magazine Arqueologia Viva
Sobre los godos y su ejército II” Cesar Logares – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR