9 de mayo de 2015

EL DESFILE DE LA VICTORIA, 9 DE MAYO




         Cada 9 de mayo la URSS y actualmente Rusia y el resto de estados miembros de la CEI celebran con un majestuoso desfile su Victoria contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
         Justo hoy hace 70 años en antiguo Casino de Zapadores e Ingenieros del Ejército  en Karlshorst a las afueras de  Berlin, el Mariscal Keitel junto con el Almirante von Friedeburg como representante de la Kriegsmarine y representando a la Luftwaffe al General Stumpff, Jefe de la Flota Aérea y de la Defensa Antiaérea, además de algunos oficiales ayudantes firmaron la capitulación de Alemania ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov.

Zhukov a caballo y al fondo los estandartes capturados
         Para conmemorar la Victoria Stalin preparó un pomposo desfile en el que al modo romano pasaron a miles de soldados alemanes capturados y exhibieron los estandartes con el águila del Reich como trofeos de guerra. El desfile ceremonial de la victoria en Moscú se celebró en la capital soviética el 24 de junio de 1945 (cuatro años y dos días después del comienzo de la Operación Barbarroja)
Miles de soldados alemanes desfilan como
                trofeos de guerra en el Desfile de la Victoria
El Día de la Victoria no fue conmemorado de forma continuada en la URSS hasta 1965.  Tras la caída de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante varios años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja ( que pese a a la creencia popular su nombre no deriva del comunismo sino de que en ruso la palabra rojo es sinónimo de bello) se han venido realizando anualmente.

Este año Rusia tiró la casa por la ventana celebrando en  26 ciudades el Desfile, incluyendo las polémicas ciudades en territorio Ucraniano, como muestra de su poder militar en un periodo de enfriamiento de las relaciones con Occidente. 


1 comentario:

  1. Victoria Savelyeva9 de mayo de 2016, 9:21

    Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR