14 de abril de 2015

BADAJOZ 1936, ASALTO DE LA PUERTA DE LA TRINIDAD

         
         En 1936 la murallas de Badajoz fueron protagonistas de una nueva batalla pera esta vez no por liberar España de un invasor extranjero sino por desgracia fueron testigos de una guerra fratricida, español contra español. 
         Tras el famosos paso del Estrecho por parte del Ejército Expedicionario de África en el que se encuadraba dos banderas de la legión, IV Bandera de la Legión al mando del comandante José Vierna Trápaga y V bandera de la Legión al mando del capitán Tiede Zen. Tras salir de Andalucía para dirigirse al estratégico enclave para unir los territorios sublevados del norte  y suroeste peninsular era necesario tomar Badajoz. El 10 de agosto se le encargó al Coronel Yagüe, el mandato  del Ejército compuesto por  2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y cinco baterías, dejando al comandante Tella atrás para mantener Mérida...

Mapa de la situación del frente en 1936,
 wikicommons
         El 14 de agosto los hombres de Yagüe se dirigieron a las murallas a la carga al igual que los hombres de Wellington un siglo antes. El objetivo era la Puerta de la Trinidad donde Una resistencia resuelta de las ametralladoras y tiradores republicanos frenó el asalto, triturando varias oleadas de tropas nacionales.
Entre estos hombres estaban los legionarios de la 6ª compañía de la 4ª Bandera que junto a su Capitán Pérez Caballero atravesaron la Puerta de con la bayoneta calada perdiendo cerca de 80 compañeros, que como el portaestandarte Rodríguez cayeron con un "viva la muerte" en sus labios frente al fuego de ametralladoras y morteros emplazados frente a ellos; y que usando su experiencia en Marruecos "pasaron" a base de granadas, cuchillos y bayonetas parapetándose en los cuerpos de los camaradas caídos..."Hemos cruzado la brecha, tengo 14 hombres. No necesito refuerzos"...(Mensaje transmitido por el Capitán Caballero a Yagüe) allí sí que se escuchó el llamamiento de su Capitán de: "¡adelante una escuadra y a morir! a sus hombres... "Faire Camerone!".
Miniatura de un legionario.
 Obra de José Hernández
En la parte sur las unidades sublevadas asaltaron las murallas sin grandes dificultades. Los regulares de Tetuán se abrieron paso a través de la Puerta de Carros mientras que los legionarios y marroquíes barrieron a los republicanos de los cuarteles. Dando lugar a una dura lucha urbana en la que de los 6000 soldados republicanos fallecieron alrededor de 750 frente a las 44 bajas mortales de los sublevados.
Por desgracia tras la batalla comenzó una de las peores masacres de civiles de la Guerra Civil que acabo con la vida de numerosos habitantes (entre 200 y 4000 según las fuentes) de la ciudad simpatizantes con la Republica.

“Badajoz 1936, asalto de la Puerta de la Trinidad” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR