24 de enero de 2015

HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR A HITLER

HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR  A HITLER. BELLUMARTIS HM

         Uno de los dilemas ético-morales más habituales en discusiones de bar es ¿matarías a Hitler cuando era un niño para cambiar la Historia? . Pues aunque no lo creáis algo parecido sucedió y el protagonista de esta acción se arrepintió de no haberle matado.
         Nuestro protagonista es Henry Tandey el soldado de tropa más condecorado del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Nació en Leamington en Warwickshire ,el 30 de agosto de 1891, hijo de un antiguo soldado. Tras la muerte de sus padres ingresó en un orfanato hasta que comenzó a trabajar en un hotel pero siguiendo la profesión de su padre incorporó al ejército. En 1910, ingresó en el Regimiento Green Howards donde pasó su periodo de formación y sería destinado al 2º Batallón sirviendo en la Isla de Yersey y Sudafrica. Tras el inicio de la primera Guerra Mundial su unidad fue destinada a Bélgica donde participó en la Primera Batalla de Ypres, Octubre y noviembre de 1914. Fue herido en 1916 durante la Batalla del Somme y por segunda vez en la Batalla de Passchendaele (1917)...

         En julio de 1918 fue trasladado al Regimiento Duque de Wellington donde sus hazañas le convirtieron en un héroe del Imperio Británico. El 28 de agosto durante la 2º Batalla de Cambrai, Tandey junto con dos compañeros bajo fuego enemigo asaltaron una trinchera alemana tomando veinte prisioneros germanos por lo que se le concedió la Medalla de Conducta Distinguida, Distinguished Conduct Medal (DCM). 
         El 12 de septiembre durante el ataque a Havrincourt, volvió a liderar un ataque con granadas que fue un nuevo éxito y apresó a varios alemanes siendo condecorado con la Medalla Militar, Military Medal (MM).
         El 28 de septiembre tras la captura de Marcoing en Francia, su pelotón estaba bajo fuego de una ametralladora. Arrastrándose junto con una dotación de  una ametralladora Lewis acabó con la posición alemana, tomando el puente sobre el canal de Saint Quentin. Durante la noche un contraataque germano rodeo a Tandey y a sus 8 compañeros de armas, resultando herido en el tiroteo nocturno. Decidió que su única opción de supervivencia era un ataque a bayoneta calada, esa alocada carga acabó con la captura de 37 soldados alemanes que se rindieron ante tal acto de valentía o de locura. Por este acto se le concedió la Cruz de la Victoria, Victoria Cross (VC).
         ¿Pero cuando sucedió ese hecho que pudo cambiar la Historia?
HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR  A HITLER. BELLUMARTIS HM
Henry Tandey con todas sus medallas
         Durante la batalla de Marcoing un día de octubre, Tandey tuvo en su línea de fuego a un cabo alemán herido y aturdido que estaba siendo socorrido por sus compañeros. El soldado ingles años después explicó porque no había disparado, “Apunté, pero no podía disparar a un hombre herido, por lo que lo dejé ir”. Y según su testimonio en el periódico británico Sunday Graphic (Coventry, UK. En diciembre de 1940), el soldado alemán al notar que bajaba su rifle le agradeció antes de retirarse.
Tras la concesión de la Cruz de la Victoria la foto de Henry Tandey apareció en varios periódicos, y uno de ellos llegó a manos del cabo alemán. Era Adolf Hitler quien reconoció en él al hombre que le había perdonado la vida y supuestamente guardó la foto para recordar ese crucial momento de su vida. Desde su visión mística de su destino, fue un acto de la providencia como su supervivencia a un ataque de gas el mismo año.
La vinculación entre Hitler y Tandey persiste durante años debido a la obsesión del alemán por ese héroe inglés que se cruzó en su destino como muestra de que su vida estaba destinada a una gran meta.
HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR  A HITLER. BELLUMARTIS HM
Menin-Crossroads-After-Conservation Green Howards Museum
De hecho Hitler durante años recordó a ese hombre, hasta que lo volvió a ver en una obra del artista italiano Fortunino Matania (1881-1963), en la que por encargo del Regimiento Green Howards mostraba al héroe ingles llevando en hombros a un herido durante el cruce del Menin en 1914. Como amante del arte y especialmente de las pinturas de guerra deseaba poseer una copia de esta obra que mostraba a ese hombre que el destino había puesto en su camino.   Mediante la intervención  del Capitán Weidemann, ayudante personal del Führer, y del Doctor Otto Schwend, miembro de su oficina. Este último usando sus influencias en el Reino Unido consiguió en 1937, una copia de la obra de Matania que fue enviada a la residencia alpina de Berchtesgaden, su famoso nido del águila, Kehlsteinhaus.
En 1938 cuando el primer ministro británico Neville Chamberlain acudió a Alemania para evitar el comienzo de la guerra por el problema checo, fue invitado a la recién estrenada residencia. En la típica muestra de hospitalidad consistente en mostrar tu casa, Hitler le mostró la copia del cuadro del héroe Británico. Chamberlain atónito al observar al gran héroe ingles en un lugar de honor del líder nacionalsocialista,  preguntó a su anfitrión el porqué de este cuadro.
Hitler le respondió: "Este hombre estuvo tan cerca de matarme que pensé que no volvería a ver Alemania otra vez"
HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR  A HITLER. BELLUMARTIS HM
Chamberlain y Hitler, 1938
De regreso a Gran Bretaña el primer ministro llamó a Henry Tandey para contarle la historia que le había contado el líder alemán. Y el héroe británico reconoce que en esa batalla había perdonado a un soldado alemán sin poder recordar su rostro. “Dicen que me crucé con Adolf Hitler. Quizá tengan razón, pero yo no lo recuerdo”, comentó en 1939 al Coventry Herald.
Durante la Segunda Guerra Mundial mientras su país sufría los bombardeos de la Luftwaffe, confesó que  si hubiera sabido en lo que se convertiría lo habría matado. Como confesó a un periódico local de Coventry “Cada vez que veo a mujeres y niños muertos y heridos en Coventry pido perdón a Dios por haberlo dejado con vida”.
HENRY TANDEY EL INGLÉS QUE PUDO MATAR  A HITLER. BELLUMARTIS HM
Henry Tandey orgulloso abuelo con sus medallas, 1973
Durante su larga vida, murió en 1977, cargó sobre sus hombros que Hitler no hubiese muerto en 1918 y de la aparición del III Reich y los millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial. Pero realmente existe dudas de gran pare de los investigadores porque para ellos es demasiada coincidencia que el mayor héroe británico fuese el que salvó a Hitler. De hecho si se analiza desde el punto de vista mesiánico de Hitler quien mejor que Henry Tandey para ser ese enviado del destino para que el Führer crease su Reich inmortal.
¿Qué hubierais hecho vosotros?


Henry Tandey el inglés que pudo matar a Hitler” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Bibliografía:
-         JOHNSON, D. “The man who didn’t shoot Hitler” Amazon Book
-         Firstworldwar.com
-         Principio de Incertidumbre

-         Wikicommons 

1 comentario:

  1. En el caso del soldado británico, Henry Tandey, viendo el video relacionado con el hecho de matar al soldado alemán, de quien se dice era Adolf Hitler, realmente en mi caso tampoco lo hubiese hecho; hay factores que hacen evidentes la no necesaria actitud de violencia para llegar a ese extremo.

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR