24 de diciembre de 2014

EL FÚTBOL Y LA TREGUA DE NAVIDAD DE 1914

Escena del anuncio de Tv de Sainsbury´s

El deporte por desgracia se ha manipulado desde su inicio como un medio de fomentar la división de los pueblos y naciones, Pero en la navidad de 1914, durante la conocida como Tregua deNavidad el fútbol sirvió para unir a los pueblos en vez de para fomentar odios y rencores.
Estos días asistimos a varios celebraciones deportivas del centenario de esta tregua, en las que se conmemoran los distintos partidos de fútbol que se jugaron durante la navidad tanto entre futbolista de un mismo país como entre enemigos en la tierra de nadie.
Existe un debate entre historiadores en razón de la existencia o no de los famosos partidos de fútbol en “tierra de nadie”. La mayoría defiende que no hay duda de  que  se jugaron partidos entre compañeros de armas pero no hay tantas evidencias entre los disputados por enemigos. En parte por la imposibilidad real de jugar en tierra de nadie, ya que debido a los cráteres de las bombas y las alambradas serie practicante imposible jugar...

         El historiador Mike Dash basándose en una carta de escrita por un médico adjunto a la 95º Rifle Brigade  (Prince Consort's Own), publicado en The Times el 1 de enero de 1915, informó " un partido de fútbol... jugado entre ellos y nosotros en frente de la zanja. "
Recreadores históricos conmemorando los partidos
fotografía Lion Television BBC
Entre los posibles partidos se incluyen: el 133º Regimiento Real de Sajonia contra "tropas escocesas " que según Robert graves en su novela ganaron los germanos por 3-2. Real de Artillería de Campaña teniente Albert Wynn escribió de un partido contra un equipo alemán (descrito como " prusianos y Hannoverianos") jugó cerca de Ypres , cerca de la frontera de Bélgica y Francia. El Fusileros de Lancashire , con sede cerca de Le Touquet en la costa norte francesa , jugó un partido contra los soldados alemanes utilizando una ración de buey hervido como la pelota.
         La historia de estos partidos sirvió de inspiración para la creación de la canción "All Together Now" de la banda pop de Liverpool The Farm de su álbum de Espartaco.Basada en la obra de Peter Hooton que escribió la letra en los años 20 años después de leer acerca de los acontecimientos extraordinarios en el frente occidental durante la Navidad 1914. Esta canción se convirtió en Gran Bretaña en un símbolo de los mejores valores que inspira el fútbol.


“El futbol y la tregua de navidad de 1914” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR