1 de diciembre de 2014

EL ALFÉREZ PROVISIONAL

EL ALFÉREZ PROVISIONAL

         La mirada perdida, su mente trata de recordar su hogar al que puede que no regrese tras la próxima batalla. Sentimientos que refleja fielmente la última obra de José Ferre Clauzel, el gran artista y seguidor del blog. Aunque no sabemos su nombre, ni de donde es pero si sabemos lo que es.
Es un Alférez Provisional.
Durante siglos de nuestra historia la palabra Alférez se vinculó a nuestros ejércitos en exclusiva sin que fuese usado en el resto de Europa, debido al origen árabe de esta expresión الفارس al-fāris que significa jinete o caballero. En el medievo se empleaba para referirse al sustituto en batalla del rey cuando este no acudía o el que portaba el Estandarte Real cuando el rey tuviese batalla campal como reflejó Alfonso X el Sabio en “Las Partidas”...

En la Edad Moderna, el término perdió su significado medieval para aplicarse a todos los portaestandartes de las compañías de los Tercios Españoles hasta que tras las ordenanzas militares de Felipe V, en 1728, el término solo se aplicatía a la caballería mientras que en la infantería se impuso el galicismo de subteniente por influencia de la nueva dinastía borbónica.
Con el desarrollo de las academias militares el término comenzó a perder su significado militar para convertirse en un empleo honorifico para los cadetes de la Academias Militares de Tierra y Aire (en la marina se les denomina guardiamarinas). En la actualidad a partir del tercer curso se les domina Caballero Alférez Cadete y al graduarse logran el empleo de Teniente.
Pero sería durante la Guerra Civil (1936-39) cuando la necesidad de mandos intermedios por el ejército sublevado o Nacional, a causa de que gran parte de los suboficiales permaneció fiel al Gobierno. Estos hechos llevaron a la creación de un nuevo empleo interino vinculado con la duración de la guerra.
La Junta de Defensa Nacional, máximo órgano de gobierno de Burgos ordenó mediante  el decreto 94º su establecimiento en septiembre de 1936.  Se exigía para acceder a este empleo que los voluntarios tuviesen una formación académica  media o superior, muchos de ellos eran maestros o estudiantes universitarios.
EL ALFÉREZ PROVISIONAL
Instrucción en el uso de granadas a estudiantes de una academia de alféreces 
Se implantó un programa docente muy corto, en algunas promociones solo cuatro semanas, impartidas en varias academias improvisadas en cuarteles, conventos de Burgos, Ávila, Sevilla, Granada…Al superar el curso se les entregaba su mando como jefe de sección y se les imponía la estrella de seis puntas sobre un paño negro en el pecho. Por este parche se les conocía como los estampillados debido a su similitud a un sello de tinta.
EL ALFÉREZ PROVISIONAL
El número total de unos 30.000 puede darse como definitivo. De ellos 22.000 fueron de Infantería combatiente y tal nómina supone aproximadamente los dos tercios de la oficialidad del ejército sublevado.
Debido a su ímpetu de juventud o a su escasa formación encabezaban los ataques al grito de “Adelante” o “Arriba” exponiéndose innecesariamente al fuego enemigo por lo que al poco comenzó a difundirse una irónica frase “Alférez Provisional, cadáver efectivo”. Los datos más fiables nos dan una cifra de 3.000 alféreces muertos que teniendo en cuenta que la mayor parte de las promociones fue en los últimos años de guerra nos da una proporción de caídos más alto que en los demás rangos.
EL ALFÉREZ PROVISIONAL
Jura de bandera de Alferez
Prueba de su valor en el combate lo aporta el siguiente dato de las 71 laureadas y 1.214 medallas militares concedidas por el Ejército Nacional  15 laureadas y 363 medallas fueron para alféreces (para saber más).  Como muestra de su valentía José María Pemán, el mismo fue alférez provisional, les dedico estos versos: 

“…Tejen las rubias en oro
las seis puntas de tu estrella.
¡Alférez Provisional!
Novio de una primavera
que se buscó por los ríos
y que vino por el mar...”

“El Alférez Provisional”  Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Bibliografía y créditos fotográficos:
-          Foro de Cultura de la Defensa
-          José Ferre Clauzel

-          Wikicommons

1 comentario:

  1. Fueron la mejor juventud de España .Hubo Alfereces Provisionales de las diferentes Armas y Cuerpos pero tambien de Requetes y Falangistas que se llamaron Alfereces Provisionales de Milicias y que eran gente que venia combatiendo desde el principio de la guerra y que habian ido ascendiendo por maritos de Campaña en sus propios Tercios y Banderas, normalmente eran algo mas mayores que los Provisionales de Academias y tuvieron aun un mayor porcentaje de bajas . Un saludo.

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR