7 de diciembre de 2014

ATAQUE A PEARL HARBOUR


         El Cuartel General Imperial, (大本営, Daihon'ei) planificó durante largo tiempo la llamada Operación Z que tenía como objetivos principales destruir la armada estadounidense del pacifico para facilitar el  futuro ataque a Malasia y a las Indias Orientales Neerlandesas y conseguir una victoria moral que obligase a los norteamericanos a negociar.
         El objetivo principal del ataque eran los acorazados, los nipones estaban claramente influenciados por la doctrina de la “Batalla Decisiva” creada por el Almirante estadounidense Alfred Mahan. En su obra  “The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783” estableció las pautas de la política naval y de la expansión territorial en el Pacifico. Esta visión estrategia fue la razón de que no se retrasase el ataque pese a que los tres portaviones (Enterprise, Lexington y Saratoga)  no estaban anclados en el puerto. Otro problema al que tuvieron que enfrentarse los estrategas era el hecho de que la bahía es de aguas poco profundas por lo que los barcos podían ser fácilmente reflotados y al estar cerca de la costa la mayor parte de las tripulaciones se podría poner fácilmente a salvo...

Preparación del ataque
Debido a la escasa profundidad de las aguas los torpedos aéreos habituales eran inútiles ya que chocarían contra el fondo por lo que tuvieron que diseñar un nuevo modelo. El Gyroai (gyo = pez, rai = trueno) tipo 91, nombre japonés para los torpedos, con dos características únicas: un sistema de control de aceleración angular para regular los movimientos de giro y dos piezas de madera en la cola que actuaban como estabilizadores aerodinámicos.
El ataque conocido como Operación Hawái u Operación AI siguiendo lo planificado en la Operación Z fue realizado por una flota  liderada por el Almirante Isoroku Yamamoto y compuesta por:
- 2 acorazados
- 2 cruceros pesados
- 1 crucero ligero
- 9 destructores
- 23 submarinos
- 6 portaviones: Akagi, Hiryū, Sōryū, Kaga, Shōkaku y Zuikaku
El 26 noviembre zarpó la flota hacia las islas Hawái para situarse al norte de las mismas desde donde comenzaría el ataque. El plan establecía dos oleadas de ataques aéreos a las bases de la isla de Oahu más una incursión de minisubmarinos Tipo A en Pearl Harbour. Estos navegaron a bordo de cinco submarinos desde la base de Kure un día antes  que la flota de superficie. Pese a que uno de ellos pudo dañar al acorazado West su ataque fue un total fracaso debido a que no pudieron entrar en el puerto y fueron avistados por dragaminas estadounidenses.
La primera oleada liderada por Mitsuo Fuchida formada por 183 aviones de los que seis no despejaron, En total 100 bombarderos Nakajima B5N y 40 Aichi D3A en picado,  45 cazas Mitsubishi A6M Zero   aprovechando el factor sorpresa comenzaron el ataque a las 7:48 hora local. Los torpedeos atacaron los grandes buques mientras que los bombarderos en picado se encargaron de los aeródromos y bases. Shigekazu Shimazaki  comandó la segunda oleada de 171 aeronaves (54 B5N, 81 D3A, 36 A6M) que finalizaron el ataque aéreo.
Los estadounidenses tuvieron un total de 2402 muertos y 1247 heridos mientras que los atacantes solo 64 bajas. Casi la mitad de los muertos norteamericanos —1.102 hombres— fueron a causa de la explosión y el hundimiento del Arizona. La flota sufrió las siguientes pérdidas materiales: 4 acorazados hundidos (USS Arizona, USS Oklahoma, y los reflotados USS West Virginia, USS California) 3 acorazados dañados (USS Tennessee, USS Maryland, USS Pennsylvania), USS Nevada encallado, 2 barcos menores. 3 cruceros dañados, 3 destructores dañados. Mientras que la Fuerza Aérea perdió 188 aviones más 159 dañados.
Explosión del USS Arizona
Aunque la mayor consecuencia fue la entrada de EE.UU. en el conflicto mundial a favor de los aliados tras la Declaración de Guerra a Japón el mismo día 8 y la posterior declaración alemana el día 11.
Marineros junto a aviones siniestrados,
al fondo, explosión del USS Shaw
¿Qué hubieses sucedido sí los EE.UU. no hubiesen entrado en la Guerra? ¿Sabía el gobierno de Roosevelt que iban a ser atacados?




Video original en color del ataque a Pearl Harbour


“73 Aniversario de Pearl Harbour” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR