1 de agosto de 2014

EL CAMUFLAJE ROSA

HMS KELLY
       Recientemente me volvió a la memoria una película estadounidense llamada “Operación Pacifico”Operation Petticoat” protagonizada por Cary Grant y Toni Curtis. Puede que muchos no os acordéis del título pero si de un submarino pintado de rosa que cursa el Pacifico con un grupo de enfermeras a bordo durante la Guerra Mundial. Yo siempre pensé que un barco rosa solo podía ser un recurso humorístico de Hollywood pero estaba confundido...

         En 1940 Lord Mountbatten, miembro de la familia real británica y futuro virrey de la India, era el comandante de la 5º flotilla de Destructores observo durante una misión de escolta que uno de los barcos mercantes desaparecía de la visión, el navío pertenecía a la compañía Union-Castle Line y estaba pintado de un color gris malva lavanda. Tras observar a este barco creyó encontrar un camuflaje ideal para el atardecer y el amanecer donde las nubes suelen tender a un color rosado ya que además en esos momentos el día los ataques de submarinos eran más habituales que a plena luz.
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         El comandante creo una combinación de colores que se conoce por su nombre, Rosa Mountbatten o Rosa Plmouth fruto de la mezcla de un gris medio con un poco de rojo veneciano. Ordeno pintar todos los destructores de su flotilla entre ellos su buque insignia el HMS Kelly con este color y poco después otros navíos fueron repintados a lo largo de 1941 pero sin ninguna prueba científica de que esta combinación rosácea fue más efectiva que el gris tradicional. Hasta 1942 todos los grandes barcos de guerra fueron pintados con el Rosa Mountbatten pero con una nueva combinación más clara para la superestructura del barco mientras que las zonas inferiores permanecían con el tono original.  

HMS KENYA, Pink Lady
         El único relato sobre la eficacia de este camuflaje es el éxito del HMS Kenya durante la Operación Archery en Noruega, ya hablamos de ella en otra entrada del blog. El relato dice que tras varios minutos de ataque de la artillería costera alemana no le produjo grandes daños ya que los artilleros confundían el color del barco con el rosa de la pintura de los obuses marcadores, gracias a esto el HMS Kenya fue conocido como Pink Lady. Pero pese a este relato y la creencia de los marineros en que este camuflaje era efectivo el rosa Mountbatten tenía sus días contados ya que a plena luz del día era más eficaz el gris tradicional por lo que al final todos los barcos fueron repintados al gris destructor.
Spitfire con las marcas de Normandia
         El rosa no solo estuvo de moda en la marina británica ya que incluso la RAF pinto varios Supermarine- Spitfire con este color, exactamente con un rosa claro conocido como Camoutint Pink para vuelos a baja altura ya que así se confundían con las nubes, ya que muchas veces tienen tonos rosáceos. También el ejército de tierra británico lo uso posteriormente  en su mítico Rover  Pink Panther diseñado para el SAS, Special Air Service, con el objetivo de dotar de camuflaje eficaz en el desierto donde este color Rosa Desierto o fuerte creían más eficaz que el amarillo ya que se adaptaba a las sombras y tonos.

“El camuflaje rosa” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Fuentes y créditos fotográficos:
-         Wikicomons

-         La Aldea Irreductible

2 comentarios:

  1. En el despliegue del RIAC 61 en el Sahara , se empleo el camuflaje rosa para los AMX-30 de la Legion y los M-48 propios. Este ultimo se combino con manchas verde oliva .

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    1. Gracias por este interesante aporte. Si puedes poner un enlace o mandarme una foto me encataria para ponerla en el articulo.

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