27 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN “EL CAMINO ESPAÑOL, UNA CREMALLERA EN LA PIEL DE EUROPA”


Os invito a conocer a través de esta interesante exposición uno de los hechos más destacados de la Historia Militar Española, El Camino Español . Una ruta que desde la Lombardía italiana atravesando media Europa llevaba hombres y suministros a combatir en Flandes durante la Guerra de los Ochenta años.
La Exposición Cultural Itinerante “El Camino Español” es una iniciativa de las asociaciones “Amigos del CaminoEspañol” y “Retógenes, amigos de la Historia Militar”, con la participación del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y de la Editorial Galland Books, que enmarcan esta actividad bajo el patrocinio del Ejército de Tierra.
La exposición se divide en 7 secciones que comienzan en la recluta de los tercios en España, su entrenamiento en Italia y su posterior viaje a través del Camino Español.  Con una explicación de las distintas rutas a lo largo de la historia y el porqué de estos cambios...

Para ilustrar esta exposición la organización emplea unos paneles explicativos, de muy buena calidad y con una resumida pero completa información. Además de un gran número de maquetas, armas  y armaduras junto con un gran diorama de la Batalla de Norlinngen 1634, de 33 metros cuadrados con 3120 figuras aportada por el grupo de reconstrucción histórica Imperial Service, que ameniza la exposición gracias a sus interesantes explicaciones sobre los tercios.
Aunque la Estrella de la Exposición desde mi punto de vista es la última obra de Augusto Ferrer-Dalmau, “El Camino Español”. En ella nos muestra a los soldados en pleno camino, quien sabe dónde es igual, ellos se dirigen hacia su desconocido destino. Meros campesinos, villanos alejados de todo heroísmo caminan paso tras paso hacia Flandes, una tierra desconocida para muchos pero que en su mente es la quimera del oro, todo es posible allá.
Augusto Ferrer-Dalmau
Si queréis verla debéis acudir a la Escuela de Guerra, Calle de Santa Cruz de Marcenado 25, Madrid o si podéis poner una pica en Flandes también…
1. Madrid (21-31 de Mayo). Conferencias (22-26-29 de Mayo).
4. Estrasburgo (21-29 de Julio). Conferencias (22-23 de Julio).
3. Besanzón (Conferencias 23-24 de Julio).
5. Bruselas (5-12 de Septiembre). Conferencias (10-11 de Septiembre).
6. Breda (Conferencias fechas a determinar).

7. Barcelona (2ª quincena de Octubre). Fechas por determinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR