6 de abril de 2014

LADY BUTLER LA PINTORA DEL IMPERIO BRITÁNICO

28º Reg en Quatre Bas, 1875, Lady Butler

         Por desgracia pocas mujeres aparecen en los libros de Historia del Arte hasta las últimas décadas salvo contadas excepciones. Una de ellas será en un género puramente masculino como era el arte militar en pleno siglo XIX. En plena época Victoriana destacaría la obra de la artista británica Elisabeth Southerden Thompson, nacida en 1846 en Suiza.
Estudio arte durante su estancia en Italia desde 1862 hasta que en 1866 se mudó a Londres para estudiar en la Female School of Art. Tres años más tarde se trasladó a Florencia para aprender del maestro Giusseppe Bellucci en la Academia de Belle Arti...

Sus primeras obras de clara temática religiosa  debido en parte a su conversión al catolicismo fueron sustituidas por la histórico militares tras su viaje a Paris en 1870. Donde descubrió las batallas de Jean Louis Ernest Meissonier y de Édouard Detaille  que le atrajeron a este género artístico. Su primera obra seria Missing, Perdido de 1873 que refleja una escena de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Tras esta obra recibió un pedido de la Royal Academy para reflejar al 3º Batallón de Granaderos de la Guardia en la Batalla de Inkerman 1854. La obra titulada The Roll Call muestra el pase de revista de los vencedores huyendo de toda idealización mostrando la crudeza de la guerra, muerte y frio es la recompensa de los valientes granaderos. Esta obra la encumbro, su fama recorrió Europa junto con sus obras, los espectadores no se podían creer que una bella y joven pintora pudiese reflejar tan realistamente la guerra, con el barro suciedad y confusión propia de las batallas campales del XIX. Entre sus grandes seguidores y compradores estaba la mismísima Reina Victoria.
Su matrimonio en 1877 con Sir William Francis Butler un oficial del Ejército Británico de origen irlandés, pese a tener seis hijos y viajar junto a su esposo siguió pintando a los bravos soldados del Imperio. Pero debido a la influencia política de su esposo comenzó a ver con distintos ojos el colonialismo, para el matrimonio ya no era esta la mejor opción para los pueblos sometidos aunque en sus obras continuo reflejando a los hijos del Imperio.
Scotland Forever, 1881, Lady Butler 
Entre sus obras destaca la magnífica carga de caballería  escocesa en la Batalla de Waterloo en 1815, en este oleo de 1881 titulado Scotland Forever capta el momento previo al choque de la carga contra las líneas francesas. Una apreciación sin igual hasta entonces del movimiento de la furia, tanto de hombres y monturas, ante una muerte cierta que les lleva a exhalar un último grito  “ESCOCIA POR SIEMPRE”.
En 1879 crea una obra única que muestra la gran derrota sufrida por el ejército británico contra los afganos 1842, en vez de mostrar la batalla o la muerte de los 16,500 hombres masacrados tras abandonar Kabul la artista prefiere jugar con el simbolismo mostrando al único superviviente, llegando exhausto a las puertas de Jalalabad, estos son los restos del gran ejercito dirían los hombres desde los lejanos muros que se observan cercanos pero lejanos para hombre y caballo. En Remmants of an Army nos muestra la cara ocultada  normalmente de la guerra, la derrota. 
Remanants of an army, 1879, Lady Buler
En 1892 tras el retiro de su marido se trasladan a Irlanda donde sigue con sus dos amores: su familia y su arte. Tras enviudar 1910 pasa sus últimos años con uno de sus hijos hasta morir en 1922. Por desgracia gran parte de sus acuarelas que fueron trasladas por seguridad a Inglaterra durante la Guerra Civil Irlandesa fueron destruidos durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.
Floreat Etona!,1898, Lady Butler


“Lady Butler la pintora del Imperio Británico” Francisco García Campa  – Bellumartis Blog Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR