28 de abril de 2014

GUZMÁN EL BUENO

Guzmán el bueno historia
"Guzmán el Bueno arrojando el puñal", Salvador Martínez Cubells 1883
       
         Numerosas plaza y calles llevan el nombre de Guzmán el Bueno, pero una gran mayoría de los españoles desconocen quien era y de dónde le viene su calificativo, algunos pensaran que debido a su candidez o docilidad, la realidad es todo lo contrario.
         Alfonso Pérez de Guzmán según la tradición  nació en León en enero de 1256, supuesto hijo bastardo del Almirante de Castilla Pedro Nuñez de Guzmán aunque algunos autores defienden su origen moro. Esta última opción se debe a que en un documento de 1288 se le autoriza exportar trigo a su lugar de procedencia, según algunos autores seria Marruecos, teoría defendida por la XXI duquesa de Medina Sidonia, conocida como la “duquesa roja”...

Guzmán el bueno historia
Detalle del sepulcro de Guzmán,
         Participó en las luchas internas de los Merinís de Marruecos durante el periodo final del reinado de Alfonso X (1252-1284) unos años turbulentos para Castilla. Tras la muerte del primogénito Fernando de la Cerda en 1275 el heredero debía ser el segundón, Sancho pero la aplicación del derecho Romano establecido en Las Sietes Partidas el trono seria para sus sobrinos los hijos del difunto. El rey en un comienzo se decanto por su hijo Sancho pero debido a presiones decidió crear el reino de Jaén para sus nietos. Sancho conocido como el fuerte debido en parte a su tesón por defender sus derechos al trono se rebeló con parte de la nobleza contra su padre, en las corte de Valladolid  de 1282 tomó el poder pero no se tituló rey.
Guzmán el bueno historia
Sancho IV con Alfonso X el Sabio, por Morayta. .

Alfonso desheredo a su hijo Sancho y en un primer testamento nombraba a  Alfonso de la Cerda, su nieto, como heredero del reino en 1283. En un segundo testamento escrito un año después  confirma el anterior testamento y añade un legado a sus hijos Juan y Jaime, al primero les dona Sevilla y Badajoz y al segundo Murcia . A la muerte de rey Sabio el 4 de abril de 1284 no se cumplió el deseo del rey y fue proclamado en Toledo su hijo con el nombre de Sancho I.
Mientras esto sucedía en la Corte nuestro protagonista participó en numerosos combates contra los rebeldes. A comienzos de 1282, intervino en el pacto entre el benimerí Yusuf y Alfonso X, en el que el primero ayudaría al segundo frente a la rebelión de su hijo el infante don Sancho. El Rey premió la lealtad de  Guzmán cediéndole la villa de Alcalá Sidonia, hoy Alcalá de los Gazules, posteriormente permutada por el Donadío de Monteagudo. Se le recompenso con el matrimonio con María Alfonso Coronel, poseedora de una rica dote en tierras.
Tras el acceso al trono de Sancho IV, Guzmán decidió cruzar el estrecho durante un tiempo hasta que se calmasen las aguas, instalándose en Fez donde combato a favor del sultán Yusuf contra los rebeldes, ganando una gran fortuna que empleo en comprar tierras en Sevilla.
Guzmán el bueno historia
En 1294 el rey Sancho IV llamo a la corte a Guzmán para la defensa de la plaza estratégica de Tarifa contra un posible ataque de su hermano Juan descontento con el incumplimiento del testamento de su padre. La fortaleza de Tarifa había sido capturada el 13 de octubre de 1292 tras el tratado de Monteagudo (1291) por el que Aragón apoyaba a Castilla contra los moros y a la colaboración del marino genovés Benito Zaccaría.
Nombrado alcaide de Tarifa tuvo que enfrentarse al asedio conjunto de los rebeldes castellanos bajo las órdenes del infante Juan y los moros de Granada y de los benimerí marroquíes. La fortaleza podía resistir un largo asedio por lo que los atacantes se decidieron a emplear la coacción para vencer la plaza. Entre los atacantes se encontraba el hijo de Guzmán, Pedro Alonso Perez de Guzman y Coronel, el por qué un hijo de Guzmán estaba entre los rebeldes es un tema polémico. Según algunos autores fue entregado por él a don Juan años antes para que fuese criado en la corte portuguesa donde este había sido exiliado o fuese educado por el infante en su casa aunque otros autores defienden que pudo ser capturado en el cerco de la ciudad.
Desesperado el traidor infante recurre a una última intentona. Hace venir al joven paje e hijo del alcaide, al que le pone una daga en el cuello y le conmina a elegir entre dos opciones: o la entrega de la plaza o la muerte de su hijo.
Ante la amenaza de matar a su hijo si  no entregaba la ciudad, Guzmán decidió que su honor y lealtad era más importante que su sangre y decidió sacrificar a su hijo por su rey. Gritando desde la muralla a los sitiadores
"No engendré yo fijo para que fuesse contra mi tierra..."

Guzmán el bueno historia
Estatu de Guzman el Bueno en su León natal
Lanzando un cuchillo a los verdugos, pese a los llantos de su esposa y madre de la víctima. Ante tan acto el infante según la tradición coge el puñal y lo degolla con sus propias manos lanzando después su cabeza con una catapulta al interior de la fortaleza. El asedio continuo hasta que la noticia de la llegada de refuerzos castellanos y de una flota ragonesa uizo que levantasen el campamento y huyesen.
Pese a que ciertos autores negaron la veracidad de este sacrificio autores como Manuel González Jiménez la defienden. Entre los argumentos a su favor está el siguiente documento que es la Crónica Real de Fernando IV donde le concede  a Guzmán el Señorío de San Lucar que le había prometido su difunto padre Sancho IV.
...en amparar la villa de Tarifa seyendo él hi quando la cercaron el infante don Johan, con todo el poderío de los moros del rey Abenjacob, en que mataron un fijo, que este don Alfonso Perez habia, que moros traían consigo porque les non quiso dar la villa, é él mismo lanzó un su cuchillo á los moros con que matasen el su fijo, porque fuesen ciertos, que non daría la villa, que ante no tomase hí muerte, é los moros veyendo esto, matáronle el fijo con el su cuchillo…
De este sacrificio le viene su sobrenombre de Bueno, ya que dio su sangre por su honor y por la corona. Ejemplo que a lo largo de la historia alumbro los actos de numerosos españoles, entre ellos el de José Moscardó que según el relato oficial eligió mantener la posición y no su hijo que estaba detenido por milicianos que amenazaban con fusilarlo. El ejercito le recuerda con la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ X y un dato interesante es la vinculación de este nombre con la guardia civil ya que la Comandancia de la benemérita se encuentra en esta calle madrileña.
Guzmán el bueno historia
SEPULCRO DE GUZMAN EL BUENO, obra de Juan Martinez Montañes,
Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce Sevilla

“Guzmán el Bueno” Francisco García Campa – Bellumartis Blog Historia Militar

Historia de España de la Edad Media, Álvarez Palenzuela V.A, Ariel, 2011
Fotos: http://fiestasytradiciones.bligoo.es   wikicommons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR