20 de febrero de 2014

LOS GURKHAS


gurkhas historia

         A lo largo de la historia  distintos ejércitos han recurrido a mercenarios de otros territorios para hacer frente a sus necesidades militares. Cuando oímos  hablar de unidades de mercenarios nos viene a la memoria las unidades de suizos, irlandeses y alemanes que a lo largo de la historia sirvieron en los ejércitos europeos. Pero con el trascurso de los años y sobre todo desde la aparición del concepto del ejército nacional poco a poco se dejó de contratar sus servicios de forma generalizada y en grupo dando el paso a su alistamiento en unidades de extranjeros, como la Legión Extranjera Francesa, o en todos los cuerpos del ejercito como en el caso español actual.
         Pero aun en pleno siglo XXI persiste un ejemplo de estas unidades mercenarias al servicio de un gobierno extranjero, son los Gurkhas al servicio de la corona británica. Siguiendo la tradición británica de contratación de unidades mercenarias para cubrir a su reducido ejército profesional durante sus guerras imperiales del siglo XIX comenzó a reclutar a esta etnia nepalí...
Gurkas 1815
         Los Gurkhas reciben su nombre de la dinastía Gorkha, cuyo origen se remonta al santo guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorkhanath. El reino Gurkha  que a mediados del Siglo XVIII dominaba el actual Nepal, dominando la frontera india desde Kasmhir hasta Buthan. Entrando en conflicto con los interés de la Compañía Britanica de las Indias Orientales, la que les declaro la guerra en 1814. Tras duros enfrentamientos firmaron el tratado Saugali en 1815. Un año más tarde se rebelaron contra el tratado recientemente firmado forzando a los británicos a negociar otro (1816) entre sus cláusulas destacaba el derecho de la Compañía a contratar regimientos de mercenarios nepalís, aunque el termino Gurkha se restringe a las comunidades del antiguo principado.
         Desde el principio estas unidades de montañeses de baja estatura fueron ganándose una honorable reputación en combate. Todos los autores describen a los Gurkhas como los felices soldados, orgullosos de serlo mantienen su sonrisa hasta en las peores circunstancias. También cierto misterio rodeo a estas unidades debido a su extraña lengua y religión sirvió para intensificar a un más su fama en los distintos campos de batalla.
Circa 1890
         Desde 1815 hasta 1947 sirvieron a los intereses imperiales británicos. Primero formaron parte del ejército privado de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante las guerras de Pindari (1817-18) y  contra los Sijs (1845-46 y 1848-49). Posteriormente participaron en la represión de la Rebelión de los Cipayos (1857) siendo recompensados al integrarse en el Ejército Indio Británico, destacando el 2º regimiento de fusileros Gurkhas en la defensa de la Hindu Rao House durante tres meses donde perdieron la vida 327 hombres de un total de 490. Posteriormente los regimientos Gurkhas sirvieron en Birmania, Afganistán y en Malta, durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), en Chipre, Malasia, China (durante la Rebelión de los Boxers de 1900) y en Tíbet en 1903.
         Durante la Primera Guerra Mundial fueron enviados más de 100.000    Gurkhas formaron parte del ejército británico, El 8º regimiento participo en Loos, Francia donde destaco su heroica lucha hasta el último hombre. Además de en territorio europeo los gurkhas combatieron en Palestina, Irak y Persia, una de sus unidades combatió bajo las ordenes de Lawrence de Arabia.
Tras la Gran Guerra fueron destinados parte de ellos a Afganistán en 1919. Como agradecimiento la Corona británica convirtió a los mandos gurkhas en oficiales británicos en 1920.
En la Segunda Guerra Mundial debido a las necesidades británicas el rey nepalí autorizo el reclutamiento de veinte batallones llegando a un total de cuarenta. Combatieron en las junglas birmanas y en Singapur, en el norte de África y en la conquista de Italia.

En 1947 la Independencia de la India supuso un reto de a que bando debían servir los 10 regimientos existentes tras el fin de la Guerra. Un acuerdo tripartito entre la India, Reino Unido y Nepal establecía que seguirían con los rangos y pagas del Ejercito de la India,gran número de gurkhas prefirieron enrolarse en el nuevo ejército hindú que alistarse al británico, seis de los diez regimientos optaron por seguir sirviendo a la India.
El 2º,6º, 7º y 10º regimientos se unieron al ejército británico el 1 de enero de 1948 formando  la Brigada de Gurkhas acuartelada en Malasia. Tras la independencia de esta colonia fueron destinados a Hong Kong donde permaneció hasta la vuelta de este territorio a soberanía británica en 1997 siendo transferida la unidad a Gran Bretaña. Participaron en la Guerra de las Malvinas, Guerra del Golfo, Kosovo y Afganistán como en una serie de operaciones de paz.
Cuchillo Gurkha, Kukri
A pesar del paso de los años los soldados gurkhas siguen exhibiendo orgullosamente sus Kukri (khukuri en nepalí), un cuchillo curvo que les hace temibles en la lucha cuerpo a cuerpo, un símbolo de esta unidad.



Interesante documental

Los Gurkhas” Francisco García Campa – Bellumartis Blog Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR