17 de noviembre de 2013

TIPOS DE BARCOS A VELA.


"Caza al amanecer", Augusto Ferrer-Dalmau.
 
         A muchos amantes de la historia militar nos fascinan las pinturas de marinas y batallas de veleros, pero comprender este mundo marinero es difícil para marineros de agua dulce. Recientemente a raíz de la última obra del gran Ferrer-Dalmau, “Caza al amanecer”, descubrí la falta de un glosario sencillo sobre los distintos tipos de embarcaciones y aparejos para una rápida comprensión de este apasionante mundo de la náutica militar a vela.

         En primer lugar es necesario conocer una serie de términos marineros para comprender los distintos tipos de navíos:

·         Francobordo: la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga correspondiente.

·        Foque: velas triangulares que se amuran entre el palo trinquete y el bauprés, mástil que sobresale horizontalmente sobre la proa.

·        Vela a cuchillo: conocidas como áuricas,  van orientadas en el centro del buque, envergada en el palo. Comprende esta clase las trapezoidales como la vela cangreja y la vela de estay. También son velas de cuchillo las de forma triangular, como los foques.

·        Vela Latina: La vela latina es una vela de cuchillo, o triangular, diseñada para ir contra el viento. La vela latina se enverga en una percha que recibe el nombre de entena.

·        Palo mesana: Mesana es el nombre que en las embarcaciones de tres palos, se da al que se arbola a popa.

·        Palo trinquete: el que se sitúa inmediato a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno.

·        Vela cangreja: es una vela trapezoidal de forma asimétrica.

 

  A continuación tratare de dar una descripción de los navíos más característicos de los mares hasta principios del Siglo XX.
·        Balandra: de pequeñas dimensiones con un solo palo y cubierta superior, vela cangreja y varios foques. Están  construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra.

·        Bergantín: generalmente de dos mástiles, lleva velas cuadradas, en cruz, en el palo de proa y de cuchillo en las restantes. Surge en la segunda mitad del XVI, y gracias a su velocidad y capacidad de carga era ideal para el tráfico comercial intercontinental.

·        Bombarda: se caracteriza por su cubierta apuntalada para resistir el retroceso de los morteros que portaban a proa. Dotado de dos palos, mayor el situado en el centro de la embarcación, y el otro a popa.

·        Carabela: Se trata de una embarcación ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, con proa redondeada y popa plana.  Sus aparejos sintetizan las influencias nórdicas y mediterráneas con aparejo redondo o latino y con tres mástiles, una sola cubierta y elevado castillo de popa.

·        Carraca: Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Llevaban castillo de proa, bastante alto y sin sobresalir por los costados, en popa otro de grandes dimensiones. Las primeras carracas eran de un solo palo y a finales del XVI llevaban 3 palos, e incluso 4. El velamen era: Cebadera cuadra en el bauprés; Velas cuadras para trinquete y velacho; Velas cuadras para mayor y gavia; Vela latina para el mesana.

·        Coca: característica del Báltico, realizada en madera de roble en tingladillo. Estaban equipadas con un mástil y una sola vela cuadrada. Aunque este tipo de aparejos impedía navegar a contraviento, las cocas podían ser manejadas por una pequeña tripulación, lo que reducía mucho los costes.

·        Corbeta: Semejante a la fragata pero de dimensiones inferiores, dotada  de dos palos , disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones.

·        Fragata: Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea. Disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50.

·        Fusta: era usada como explorador debido a que era ligera y rápida, de poco calado. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones.

·        Galeaza:  Galeazza, galera grande en italiano, de origen veneciano tuvo su esplendor en la segunda mitad del XVI. Tenían cubierta corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie. En algunos casos se llegó a  32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 m de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Podían llevar unos 20 cañones y unos 30 pedreros. Debido a sus grandes dimensiones más de 50 m, eran más lentas que las galeras.

Galera

·         Galera: Es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. En la edad moderna se solía usar en el Mediterráneo por las condiciones de la mar. Sus dimensiones variaban desde las más pequeñas con 20 remeros a las galeras portuguesas de 306 remos. Las más antiguas galeras tenían las velas cuadrangulares, siendo la más grande la del trinquete, posteriormente  latinas con la vela del trinquete más pequeña que la del palo mayor.

·        Goleta: con dos o más mástiles, hasta de siete palos, siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas, cangrejas y escandalosas y velas de cuchillo, foques y velas de estay; velas dispuestas de proa a popa siguiendo la línea de crujía. Sus funciones eran similares al bergantín.

·        Nao: Las naos son una evolución de las cocas medievales, pero a diferencias de estas estaban dotadas normalmente de uno o dos mástiles más trinquete y bauprés. La diferencia entre carabelas y naos es que las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y aunque tenían castillo de popa no tenían castillo de proa. En naos y carracas el francobordo era más elevado, las velas eran cuadradas y tenían un castillo tanto a popa como a proa.



Navío de línea
 
·        Navío: un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas.

·        Navío de línea: se le denomina así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería. Lo general es que no monte menos de 74 cañones de grueso calibre, pero ha habido en otro tiempo navíos de línea con menos de 60 cañones.

·        Navío de tres puentes: el que tiene tres puentes o baterías corridas de popa a proa y que regularmente no monta menos de 120 cañones.

·        Navío de cuatro baterías: el único en construirse fue Santísima Trinidad, español, que fue el único de su clase y llegó a artillar, durante la batalla de Trafalgar, 140 cañones.

·        Urca: similar a una fragata, de gran anchura en su centro, de unos 40 m. de largo, servía para el transporte de mercancías o de guerra y que fue utilizada hasta el siglo XVIII. Se caracteriza por ser muy ancho por el centro.

 


Esto solo es el comienzo en el complejo mundo de la náutica militar, pero espero os sirva como a mí para comprender mejor las batallas navales de la Edad Moderna.

 

“Tipos de barcos de vela” Francisco García Campa – Bellumartis Blog de Historia Militar

2 comentarios:

  1. En la última ilustración, la embarcación etiquetada como "goleta de gavia" no es tal, sino una goleta de velacho. La gavia es una vela cuadra situada en el palo mayor por encima de la vela mayor, y el velacho es lo mismo, pero en el palo trinquete y por encima de la vela trinquete. La embarcación ilustrada sólo tiene dos palos, trinquete y mayor, y las velas de éste último son ambas de cuchillo, una mayor cangreja y una escandalosa. En el trinquete sí que arbola dos velas cuadras por encima de éste: velacho y juanete de proa. Por lo tanto, no puede ser una goleta de gavia sino de velacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, la lustración no es mía. Es interesante tu aportación sobre las goletas que abundan en el objetivo del articulo que es conocer el mundo de los veleros. Si te apetece particpar en el blog con algún articulo sobre navios ponte en contacto,

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR