12 de noviembre de 2013

BANDERA DE PERCHA O MOCHILA





         La zarzuela “Las Corsarias” de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez inmortalizo en nuestro cancionero popular el pasodoble “Alla por tierra africana…”, conocido como “banderita”. ¿Por qué se usó un diminutivo al referirse a la enseña nacional?

         Se debió a la conocida como bandera de percha o mochila, una enseña de pequeñas dimensiones (60 x 80 cm.) con la que se dotó en la década de 1880  a los soldados destinados a África. Posteriormente en 1904 por Real orden de 12 de diciembre se declara reglamentario para todo el ejército...
         Su origen se remonta a la necesidad práctica de proteger del polvo las pertenencias personales de los infantes, ya que en aquella época no se empleaban taquillas sino estanterías abiertas como armario, debido a este uso fue realizado con materiales baratos. Al principio estaba teñida en rojo, color marcial por excelencia, posteriormente se le añadió el gualda, en una franja vertical, transformándose en una pequeña bandera nacional. Para abaratar costes se teñía solo una de las caras  añadiendo el emblema, lema o mote de la unidad en color rojo o negro, debido a la mala calidad del tejido los colores teñían ambos lados de la tela.


         Durante las marchas se guardaba en el interior de la mochila de ahí su nombre pero se solía poner en un lugar visible para evitar el fuego amigo en los avances. Pero otro de los uso nos lo desvela la famosa zarzuela cuando dice “Quiero que me entierren con la bandera de España…” a esta banderita de mochila se refiere con orgullo. Todos aquellos que volvieron a sus casas con vida guardaron durante décadas esta Banderita como recuerdo de su vida militar, hasta que en 1927 se retiró del equipamiento militar.



Bandera de Percha o mochila” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Paco, gran trabajo y grandes artículos, da gusto leer a otro apasionado de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias con retraso, espero sigas disfrutando del blog.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR