9 de octubre de 2013

CAMPAMENTO ROMANO AQUIS QUERQUENNIS

 
 
         Amantes de la historia militar os invito a visitar una joya oculta de nuestro patrimonio arqueológico, el Campamento Romano de Aquis Querquennis. Conocido en Galicia como A cidá, “La ciudad”,  se encuentra en la parroquia de Baños de Brande, Orense.
Situada a orillas del rio Limia  un lugar estratégico en el control de la Via XVII o Nova que unía Bracara con Asturica Augusta, al que debe su creación y su casi desaparición por las obras de construcción del embalse del Quebrado de las Conchas. Gracias a Union Fenosa que controla el volumen del embalse para impedir que se sumerja en las profundidades del olvido, nos ofrece una vista aérea sorprendente del campamento rodeado de agua como si de una fortificación costera se tratase....
 

En la década de los 70 de la primera centuria de nuestra era, durante el gobierno de Octavio Augusto, tras vencer a cántabros y astures era necesario romanizar el noroeste peninsular. Para ello Roma utilizo su conocida practica fundar ciudades como centro de poder y vías de enlace ente ellas. Según la mayor parte de los expertos el campamento fue creado para construir la conocida via Nova, recordar que el soldado Romano era obrero de construcción a tiempo parcial. Por lo que gracias a los miliarios encontrados en la vía se calcula el año 79/80 como inauguración de la misma y por lo tanto  del campamento, también las monedas y restos cerámicos nos data el fin de su vida útil en el gobierno de Trajano (98-117).
Los expertos tras varios teorías sobre que unidad militar estaba acuartelada en él, abandonaron la teoría  tradicional que defendía que era la Cohors I Gallica Equitata en favor de una unidad de la Legio VII Gemina acuartelada en León, en concreto la Cohors III. Las dimensiones de unos 25.000 m2 con capacidad para 500 infantes y una turma de caballería confirman esta última opción. 
Porta Pincipalis Siniestra
 El Campamento sigue la tradición militar romana, rectangular estructurado entorno a la vía Cardo (N-S) y Decumano (E-O). Alrededor del campamento se extiende una muralla de unos 3 m de espesor, posiblemente con menos de 5 m de altura (ya que el adarve de la puerta está a 5 m) realizada con dos lienzos de sillares y rellenados de mampostería con arcilla, completada con torres rectangulares a una distancia de unos 28m, salvo excepciones debido a las puertas. De las entradas se pueden contemplar la Porta Principlais Siniestra  y la Decumana,, la primera estaba formada por un doble arco entre dos torres de 10x5 mientras que la segunda solo tiene un acceso. Completando el perímetro defensivo existía un foso en V de unos cuatro m de profundidad y un intervalium (espacio “sagrado” donde estaba prohibido construir) de 11 metros de anchura.
En su interior se conservas los cimientos de una serie de edificios entre los que destaca el Principia o cuartel general. Como es tradicional en la unión de las  dos vías se instalaba la tienda del oficial al mando y los estandartes de la unidad. Con una superficie de 1200m2 el recinto esta compuesto de un foro, pórtico, basílica y espacios administrativos y sagrados.

Strigia o Barracones
 
Además es de destacar los Strigia o Barracones. Se han encontrado tres (se piensa que había más debido a las dimensiones del campamento) , dos de ellos excavados totalmente, que siguen el esquema característico de dos alas rectangulares  enfrentadas en un patio, compluvium que recoge las aguas de lluvia. Cada uno de ellos ofrece alojamiento a una centuria, alrededor de 80 hombres, 10 contubernios, 6 en un ala y 4 en la otra junto a la guardia, el centurión y optio.

Horrea.


Por último disponía de al menos 2 horreos, graneros elevados sobre pilotes para evitar la humedad, con unas dimensiones de 8,2 y de 10,30 m de ancho respectivamente por 21 de largo. Ambos poseían un zona de carga común y estaban protegidos con un muro de las tormentas del suroeste.
Gracias al buen estado de conservación y al centro de interpretación podemos conocer un campamento romano sin salir de la piel de toro.
 
“Campamento Romano de Aquis QuerQuennis” Francisco García Campa – Bellumartis Histroia Militar
 
WEB OFICIAL. Fundación Aquae Querquennae Via Nova
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR