1 de mayo de 2013

LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO. 1808.


 
         Este día suele pasar desapercibidamente tras la festividad del trabajo, solo para los madrileños no es un día normal ya  que no trabajan ni acuden a clase. A otros les suena el famoso cuadro de Goya y recuerdan levantamiento contra los franceses en 1808. Pero desconocen o olvidaron las causas y el desarrollo de uno de los acontecimientos más notables de la historia española y símbolo de la lucha por la libertad.

         Tras el Tratado de Fontaineblau el 27 de octubre de 1807 las tropas franceses fueron autorizadas a cruzar el territorio español camino de Portugal, en una clara traición Napoleón ordenó a sus tropas ocupar España. Madrid fue tomada por los soldados de Murat el 23 de marzo de 1808, el nuevo rey Fernando VII coronado tras el Motín de Aranjuez junto a su padre Carlos IV son obligados a acudir a Francia. En la ciudad de Bayona se produce la abdicación al trono por parte de los borbones en favor de la Familia Bonaparte...


         En la villa de Madrid se crea una junta de Gobierno e representación del rey Fernando VII, pero en la práctica un títere  de Murat. El 27 de Abril supuestamente Carlos IV reclama a sus hijos los Infantes Maria Luisa y Francisco de Paula últimos miembros de la familia real en territorio nacional. La junta se negó a la salida de los infantes pero tras la presión francesa y del mismísimo Rey Fernando VII decidieron permitir la reunión familiar.

La mañana del 2 de mayo el infante Francisco de Paula salió escoltado por los franceses del Palacio Real, el pueblo de Madrid acudió rápidamente para evitar la salida del último Borbón. Entre la muchedumbre un maestro llamado José Blas de Molina grito “QUE NOS LO LLEVAN” y su grito comenzó a replicar por todo Madrid. El pueblo armado de navajas trato de liberar al infante, mientras Murat envió a miembros de la Guardia Imperial con artillería a desalojar la plaza de Oriente. Los manifestantes fueron disueltos dejando decenas de muertos tras de sí, un clamor de venganza se apodero de Madrid. El pueblo en armas contra el invasor francés.

 
El ejército francés disponía de 40.000 hombres en la cercanía de la capital, mientras que la Junta de Gobierno solo 5.000 bajo las órdenes general Francisco Javier Negrete permanecían fieles al invasor francés. Si el ejército español no intervenía la revuelta estaba perdida, surgen dos capitanes que une su destino al de Madrid. Son el andaluz Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde del Parque de Artillería de Monteleón, tras engañar a los franceses que controlaban el cuartel armó a los sublevados al grito de "¡Abrid las puertas. Las armas al pueblo! ¿No son nuestros hermanos?”.

Tras todo un día de luchas callejeras y la toma del cuartel de Monteleon las tropas francesas controlaron la capital. Comenzando la represión francesa, cientos de fusilamientos rompieron el silencio de la noche, uno de ellos inmortalizado por Goya.

La noticia de la muerte de cientos de civiles corrió como la pólvora por toda España comenzando la Guerra de la Independencia.

“Levantamiento del 2 de Mayo, 1808” Francisco García Campa- Bellumartis Blog de Historia Militar

4 comentarios:

  1. un interesante y variado blog, muchas gracias!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si te gusta puedes seguirlo en blogger, facebook y twitter

      Eliminar
  2. Te recomiendo un libro que te gustará si quieres profundizar más en el tema, se titula Godoy, Historia documentada de un expolio. Hay un apunte de Godoy en el que da cuenta de la entrada de casi 500.000 soldados franceses por el norte de España "aposentándose" en las principalescapitales del norte

    ResponderEliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR