23 de abril de 2012

EL EJERCITO ESPARTANO

ejercito espartano

         El ejercito espartano evoluciono de una primitiva fuerza tribal, basada en el parentesco, posteriormente en el territorio a una donde hombres de diferentes familias y territorios luchan en la misma unidad.
         El poema de Tirte, datado hacia mediados del SºVII, nos muestra que el ejercito lacedomico estaba formado y por tres tribus: Hileos, Panfilos y Dimanes. Se cree que estos nombres fueron creados por Homero. La mayor parte de los autores defienden que esta división fue obra del mítico Licurgo, con una clara influencia de Creta. Posiblemente las tribus estaban divididas en hetaireiai o grupos de compañeros. Posteriormente surgen la phratra o hermandad, como grupo pseudofamiliar para lograr una mayor unidad entre las distintas familias. Cada tribu se dividia en 9 Phratra.

         En la ultima década del SªVII, el poeta Alcman, nos describe la nueva división administrativa en cinco obais o aldeas, que sustituye al antiguo sistema tribal. Cada aldea aportaba un Lochos o compañía. Por analogía de la reforma de Solón del ejército ateniense que se basó en el espartano, se calcula que el ejército de cinco lochoi seria unos 4.500 hoplitas...


ejercito espartano         En la batalla de Platea, 479 a.C. se calcula que el ejército estaba formado por 5.000 efectivos. Esta cifra no es compatible con el sistema de triakas , es decir 30 hombres, por lo que se utiliza una nueva unidad táctica la pentekostys de cincuenta hombres.

         Tucidides nos describe la nueva estructura del ejercito espartano en la Batalla de Mantinea, 418 a.C. El lochos estaba formado por cuatro pentekostyes y 16 enomotiai de 32 espartanos, conformando un total de 2.560 hoplitas.

 La unidad táctica básica era el enômotiai, literalmente «grupo juramentado». Formado normalmente por entre 30 a 35 ciudadanos espartanos, y su máximo teórico de 40, divididos en 4 o 5 filas. Las filas impares reciben el nombre de protóstatas y las pares de epístatas. A la cabeza  se encuentra el enomotarca y a su lado el ouragos como ayudante.

         Debido a la crisis demográfica que sufrió el estado espartano, se decidió alistar a los periecos en el ejercito. En el año 403, Jenofonte nos muestra la nueva organización en mora o division. Seis morai de unos 576 mas 100 jinetes. Los cuales a su vez estaban divididos en cuatro lochi, ocho pentekostyes y 16 enemotia de 36 infantes.

         En situaciones excepcionales, se utilizaron a la población iliota,en especial de origen laconio. En origen su papel era el de ayudante de los hoplitas espartanos, como porteadores. Pero posteriormente se les armo como hoplitas durante la guerra del Peloponeso, a cambio de la libertad tras un determinado periodo de tiempo. Una vez liberados podían seguir formando parte del ejército como neodamodeis.
ejercito espartano


“El ejército espartano” Francisco García Campa- Bellumartis Blog de Historia Militar.

Bibliografia:

-         The enciclopedy of warfare. Robin Cross

-         Guerreros espartanos. Nicholas SecKunda. Osprey

2 comentarios:

  1. POR QUÉ DE UN MOMENTO A OTRO EMPIEZAS A HABLAR SOBRE EL EJERCITO LACEDOMICO O ESE ES OTRO NOMBRE QUE SE LE DA AL EJERCITO ESPARTANO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son terminos sinónimos, ya que el origen de Esparta se encuentre en el valle de Laconia o Lecedomia. Y Homero se referia a ellos con el termino de Lacedomicos. ¿ Te he resuelto la duda?

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR