23 de agosto de 2011

Expansión de las iglesias orientales.


La primera de las herejías que surgieron en el oriente cristiano fue el arrianismo que si bien habiendo surgido en Alejandría en el año 311 su mayor desarrollo se produjo tras la conversión realizada por el obispo Ulfila de la población visigoda llevándola a través de los Balcanes hasta la península ibérica y el sur de Francia donde se desarrollo, hasta la conversión de Recaredo en el año 586. El arrianismo teológicamente se separa del catolicismo en que el Hijo ( Jesús) ha sido creado por el padre antes de todos los tiempos pero siendo inferior a Él. Esta doctrina fue combatida en el Concilio de Nicea en el año 325 en donde se formulo el credo de Nicea y condenado en el segundo Concilio de Constantinopla del 381.

       El nestorianismo creado por el monje sirio Nestorio que llego a ser patriarca de Constantinopla en el año 428 negaba la unión hipostática en Jesucristo distinguiendo su naturaleza humana, la del hombre hijo de María, de la divina, la del Verbo hijo de Jesús; esto llevaba consigo la negación de la maternidad divina de la virgen. A esta teoría se opuso Cirilo patriarca de Alejandría que promulgaba la existencia de una única persona con dos naturalezas humana y divina que eran inseparables y sin confusión entre ellas. Esta última teoría es la defendida en el Concilio de Éfeso, en el cual además se convertía  a la virgen María en madre de Dios ( Theotokos). Tras esta condena el nestorianismo se hizo fuerte en Persia donde su cabeza visible Katholikos, primero representante de Entioquía y luego independiente con sede en Ctesifonte, mas tarde en época abasí en Bagdad. Desde este territorio se expandió a través de las rutas comerciales especialmente por la ruta de la seda hasta la India y China donde en la actualidad subsisten unos 150.000 creyentes nestorianos.........................

            Respecto al monofisismo esta herejía tuvo su mayor arraigo en la zona de Siria, Armenia y Egipto donde se convirtió en una seña de identidad nacionalista frente a Constantinopla. Eutiques basándose en la teoría de Cirilo de Alejandría defendió que en Cristo existían dos naturalezas la humana y la divina fundidas ( monofisis es igual a una naturaleza), pero predominando la divina sobre la humana. En el Concilio de Éfeso del  449 los reconoció oficialmente debido a la ausencia de los legados de Roma. El papa León I consiguió que el IV Concilio Ecuménico de Calcedonia del año 451 condenase el monofisismo estableciendo que las dos naturalezas son “inconfusas e inmutables, indivisas e inseparables”. Esta condena dio origen a un cisma que aún llega a nuestros días surgiendo varias Iglesias, entre ellas la Iglesia Ortodoxa Siria o Jacobita que toma su nombre de su fundador Jacobo Baradai, Obispo de Edesa, extendiéndose por Líbano, Siria e Irak, regida por un patriarca y sigue el rito antioqueño o sirio con claras influencias bizantinas. Otra es la Iglesia Ortodoxa de Armenia su fundación se atribuye al Addai; su primer Katholikos, Gregorio el Iluminador, en el siglo III. A partir del siglo V comienza a vincularse estrechamente con la familia real Armenia. Su independencia respecto a la iglesia bizantina debido a las luchas entre Sasánidas y Griegos bajo Eraclio se produjo un intento de unión con la iglesia Bizantina el cual fue un fracaso. Por último la Iglesia Ortodoxa Copta, el patriarca de Alejandría Dioscoro es el creador de esta iglesia al abrazar el monofisismo. Tiene un claro carácter nacionalista y recibe su nombre de una corrupción de la palabra aigyptios por los árabes. Uno de sus elementos diferenciadores es la utilización del lenguaje copto que es una forma evolucionada del egipcio antiguo con caracteres griegos. Desde Egipto se difundió el cristianismo a Etiopía, Nubia y el Yemen.
      

            La expansión de la iglesia ortodoxa se realiza especialmente en tierras eslavas. Los monjes misioneros bizantinos evangelizan y difunden los Balcanes dominados por los eslavos a partir del siglo VIII. En la Gran Moravia, el rey Ratislav se alía con Bizancio para liberarse de su dependencia del Imperio Carolingio. En el año 862 envían dos sacerdotes ortodoxos llamados Cirilo y Metodio quienes crean el alfabeto llamado Glagolítico para poner por escrito la lengua eslava con fines litúrgicos. Tras la muerte de estos misioneros el clero latino se impuso, quedando estos territorios dentro del control de Roma. Será en Bulgaria tras la conversión del Rey Boris en el año 865, adoptando el nombre cristiano de Miguel, produciéndose en este reinado la solicitud del Rey de Bulgaria de tener una iglesia independiente vinculándose a Roma, siendo ésta una de las causas del Cisma de Foizo. En el año 870 Bizancio acepto la creación de un arzobispado propio, si bien bajo la jurisdicción del patriarca de Constantinopla.
                                                                                                 
            En Rusia a raíz de la conversión de Vladimiro de Kiev ( 980-1015) y su matrimonio con la princesa porfirogéneta Ana, la difusión del cristianismo entre los campesinos en un primer momento fue lenta y no fue hasta el siglo XV cuando tuvo lugar la total conversión adaptando el alfabeto cirílico y el monacato griego según la regla studita o reformada del siglo XI.

"Expansion de las iglesias orientales" por Francisco G. Campa-- Bellumartis Blog de historia militar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR