31 de agosto de 2011

EL TORREÓN DE ALVAR FAÑEZ. (GUADALAJARRA).

      

         Esta torre forma parte del escudo de la ciudad castellano-manchega como símbolo de la reconquista cristiana y de su libertador Alvar Fañez, Minaya (del posesivo romance «mi» más el euskera anai, 'mi hermano'), cuya figura es relatada en el Cantar del mío Cid” . La noche del 24 de junio de 1085,  día de San Juan, en una arriesgada acción de sus tropas, reconquistó la ciudad amurallada de Guadalajara. Todavía se conserva allí el Torreón de Alvar Fáñez por donde se dice entró a la ciudad.

         La torre con su planta pentagonal en proa característica para afrontar la construcción de las puertas de la ciudad, embutiendo el acceso dentro de la torre ubicando los ingresos a ella perpendicularmente a los lienzos de la muralla. Sustituyendo el acceso frontal tradicional por un trazado quebrado y en acodo que impedía una entrada enemiga en masa.........................


         Situada en el flanco occidental en el Barranco de San Antonio, lejos de los caminos principales, era una entrada secundaria utilizada hasta la construcción del Castil de los judíos. En 1598 sufrió un derrumbe y en 1617 se construyó una nueva puerta más diáfana, pasando a convertirse en la ermita de del Cristo de la Feria. Posteriormente en el siglo XIX se convirtió en prisión de la Academia de Ingenieros, debido al abandono sufrió otro desplome en 1858. En 1921 fue declarado Patrimonio Histórico artístico y se realizo una rehabilitación tras el incendio de la academia de ingenieros en 1924. En 1986 bajo la dirección del arquitecto Domingo Torcal se  realizan las obras que de restauración que fueron completadas en el 2004 para su conversión en centro de Interpretación.

"EL TORREÓN DE ALVAR FAÑEZ. (GUADALAJARRA)." Por Francisco g. Campa- Bellumartis Blog de historia militar


[

2 comentarios:

  1. Hola Francisco,

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. La información que das sobre el torreón de Álvar Fáñez es excelente, y como guadalajareño te puedo decir que la información sobre la ciudad es exacta.

    Sólo quería poner un "pero", y es que Guadalajara no es, ni ha sido, ni será jamás una ciudad "manchega". Guadalajara es castellana a secas(la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es un invento reciente que no puede obviar que desde 1085 somos castellanos, y que yuxtapone dos realidades: la manchega al sur, y la castellana al norte)

    Un abrazo, y enhorabuena por el blog.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Tienes razon en cuanto a los de manchegos, sustuire la expresion por el termino castellano- manchego mas correcto desde el punto de vista de la geografia politica actual.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR