10 de agosto de 2011

Causas que motivaron la concesión de las Provisiones de Oxford.


Juan Sin Tierra (1199-1216) se vio obligado a aumentar los tributos provocó una revuelta a la que se unieron el arzobispo de Canterbury, los barones ingleses y los burgueses de Londres. El rey se vio obligado a aceptar las propuestas de sus barones, que redactaron la Carta Magna de las libertades ingleses. Constituía un contrato entre el rey y sus súbditos, en el que se especificaba que el rey no podría exigir nuevos impuestos extraordinarios, a menos que lograra la aprobación del Gran Consejo del Reino.

A pesar de haber aceptado la Carta, Enrique III era poco partidario de reconocer las libertades a sus nobles, por lo que se rodeó de franceses y pretendió recuperar sus bienes continentales con poco éxito. .................


Encabezó la revuelta un cuñado del rey llamado Simón de Monfort, quien rompió con el monarca después de haber sido uno de sus más íntimos colaboradores. En esta ocasión los nobles fueron más lejos que en 1215 en la medida en que quisieron someter al rey a una estrecha tutela que reflejaron en un documento concreto: las “Provisiones de Oxford” (1258). Concretamente nombraron un Consejo integrado por 15 barones al que otorgaron todos los poderes. Paralelamente se dispuso que los altos oficiales 3 debían ser nombrados por el Parlamento que se debía reunir al menos tres veces al año.

 Enrique III reaccionó contra el movimiento nobiliario aliándose con el rey de Francia Luis IX (Tratado de París de 1259) y recurriendo al Papa, que le libera del juramento por el que el monarca había aceptado las Provisiones de Oxford con el argumento de que había sido constreñido a ello por la violencia (1261). Algo que no fue aceptado por Simón de Monfort quien apoyado por la pequeña nobleza y las ciudades infligió una severa derrota militar a Enrique III en Lewes. Monfort tras hacer prisionero al monarca constituyó una regencia y convocó un Parlamento del que formaban parte dos caballeros por condado y dos burgueses por cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR