publicidad

7 de septiembre de 2017

EL LABARUM

Labarum en una obra de Rubens sobre Constantino (1620)
Seguimos con la serie de artículos de Enol Alonso Capín sobre los estandartes de las legiones romanas. Hoy toca el turno al labarum, sin más os dejo:
Este símbolo lo ideó, o lo elaboró, Constantino en la víspera a la batalla que tendría lugar en el puente Milvio el 28 de octubre del 312 d.C., este está compuesto por la confluencia de las letras griegas Χ (ji) y Ρ (rho), las iniciales de Cristo en griego (Χριστός).
Si bien el símbolo en sí no es bautizado como lábaro (castellanización del nombre latino) hasta el siglo V d.C. por Prudencio y Sozomeno, aunque sí que es descrito por autores contemporáneos a la fecha y por otros más posteriores como son los ya citados.

Labaro basado en una moneda
de Constantino. Trajano117
En cuanto a su forma los autores de la época tampoco se ponen de acuerdo, existiendo varias versiones de cómo se formaba el crismón y de los ornamentos que había en el lábaro. Así se habla de efigies del emperador y de la familia imperial dentro de la falera, de un paño a modo de vexillum bajo el signo cristiano y también de una corona de laurel en torno al crismón.
En la misma situación nos encontramos al intentar tratar cuál es el origen del símbolo, pues parece ser que ya era empleado previamente a Constantino por las comunidades cristianas, sin mucha popularidad cabe decir. Por ello se han ido formando varias teorías que intentan dar explicación a la génesis de este signo (Kavanagh, 2015: 161-162).
Monedad de Constantino 337 d.C. Se aprecian sin detalle unas medallas
con posibles retratos imperiales o soles. Wikicommons
De esta forma nos encontramos con historiadores que lo sitúan en el mundo céltico por el hecho de que Constantino viviera gran parte de su vida en suelo galo y varias posturas en cuanto a la evolución etimológica de la propia palabra; otros abogan más por un origen oriental debido a que Constantino tuvo predilección por el culto al Sol Invictus durante parte de su reinado y a similitudes entre los estandartes persas del dios Sol y el crismón; y como teorías ya de menor calado tenemos a quienes defienden que el símbolo es una alusión a los decennalia, en referencia a los diez años como emperador que significaría, pero que no concuerda con el uso del emblema para la identificación con el de la celebración del aniversario que se le quiere dar; y ya para finalizar estaría la teoría que relaciona el símbolo con el labrys, que igual que el mes en el que se realizó la batalla está consagrado a Marte, por lo que el historiador que defiende esta teoría establece que el labarum sería un símbolo relacionado con Marte.
Moneda de Vetrenio (350 d.C.) con dos labaros pero el crismon esta en la tela.
Wikicommons
Si prestamos atención a su utilización parece ser que no fue empleado desde su nacimiento como símbolo político-militar, sino que hubo periodos posteriores en los que no fue usado por todos los gobernantes imperiales tardoantiguos, despareciendo de la numismática bajo el emperador Juliano II el Apóstata y a partir de este serán pocas las manifestaciones imperiales de este tipo que emplearán el lábaro en sus representaciones. Por lo que deberíamos preguntarnos si el mismo signo fue empleado de forma constante durante este periodo, o si por el contrario sólo tuvo uso con los emperadores que tenían un credo cristiano, de modo que hemos de prestar atención a las palabras de Sozomeno, quien aludiendo al labarum habla de su uso por los ejércitos como algo ya no empleado durante su época, pero a la vez se contradice y confirma que el símbolo era todavía empleado en batalla por los ejércitos al hablar de Estilicón recogiendo el labarum al partir hacia Oriente con sus legiones.


Para saber más:
-RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Julio. “Historia de las legiones romanas”. Madrid: Signifer Libros, 2001.
-LE BOHEC, Yann. “Enciclopedia of the Roman Army”. Hoboken: John Wiley & Sons, 2015.
El labarum en las legiones romanas” Enol Alonso Capín – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR