publicidad

6 de julio de 2017

TRENES BLINDADOS, LOS ACORAZADOS TERRESTRES.

Hoy Manuel Vallejo nos sube al apasionante mundo de los trenes blindados. ¡Lectores al tren de la Historia!
La primera referencia sobre el uso del ferrocarril en un conflicto armado, de la utilización de un tren como fortaleza artillada móvil, es de 1862 durante la Guerra Civil Americana.
Entre 1825 y 1900, tan sólo en Europa se construyeron partiendo de cero cerca de 250.000 kms de líneas de ferrocarril, las tropas, armas y suministros podían ser transportados en un tiempo record, los trenes artillados daban un apoyo móvil a los combatientes...

Mortero "Dictador de 13 pulgadas sobre rail. History.net
Para los confederados (Confederate Rail Battery) un tren artillado fue decisivo en la 2ª Batalla de Bull Run (Manassas) en 1862, una de las más importantes victorias del Sur en la guerra civil (ACW). El general Nordista J.Hooker desplazó tropas en trenes de Washington a Tennessee  para la Batalla de Chattanooga (1863 ) a 22.000 hombres en una semana, a pie habrían tardado más de un mes en llegar, el día de la confrontación los soldados del norte estaban descansados y listos. Los unionistas en el asedio de Vicksburg ( 1864 ) usaron para bombardear las defensas confederadas un mortero de 230 mm montado en un tren.
En la guerra contra los Boers (1899-1902), los británicos emplearon varios trenes blindados, durante el ataque a uno de estos trenes, únicamente se salvo la locomotora y un vagón con los heridos y varios soldados. Entre los supervivientes se encontraba Winston Churchill, viajaba en el como corresponsal de guerra para el “Morning Post”.
La revolución Mejicana (1910-1920) fue igualmente el escenario de estos ferrocarriles blindados, las tropas del General Huertas usaron dos trenes (cedidos por EEUU) “El Niño” y “El Chavalito” para luchar contra Pancho Villa en la “Batalla del Cerro de la pila”
La 1ª G.M. (1914- 1918), Rusia y el Imperio Austro-Húngaro recurren al apoyo artillero de los trenes en diferentes batallas, sobre todo los últimos que los usan en la zona Alpina contra los italianos.
En España se armó en Mieres (Asturias) el primer tren blindado del que tengamos conocimiento en la Península Ibérica. Fue durante la llamada Revolución de 1934 o la Revolución de Asturias, con él asaltaron Oviedo, tuvo una vida muy breve y fue capturado por las tropas leales al gobierno. La República durante la Guerra Civil española dispuso de varios trenes armados que aunque de forma artesanal se podían denominar blindados, fueron más bien fruto de la inventiva e improvisación tan propias de los hispanos. Uno de ellos operó en Guipúzcoa, otro en Extremadura siendo el más notable el que circuló entre Talavera y Guadalajara, conocido por los republicanos como el Tren de la Muerte o Terror de los Facciosos.
Tren de la CNT y UGT. Trenes Blindados de España
En China después de la Guerra Civil Rusa proliferan los trenes blindados, al igual que en Rusia las distancias son enormes, carecen de otro tipo de vías de transporte, el que sea amo de la línea férrea es el que domina el terreno. Los señores de la guerra chinos como Zhang Zuolin en Manchuria utilizaron trenes blindados con mercenarios rusos blancos contra su adversario Chiang Kai-Chek.
En 1931 los japoneses ocupan Manchuria, de nuevo los trenes blindados son los protagonistas, los nipones adaptaron tanquetas como el 91 So-Mo y el 95 So-Ki, estas podían ser utilizadas (reformadas) para patrullar a lo largo de las vías.
En la 2ª G.M. vuelven a aparecer estos mastodontes blindados, sobre todo alemanes y rusos, iban muy bien artillados para la defensa antiaérea, los aviones eran su mayor enemigo. Los alemanes no estaban muy entusiasmados por el uso de esta arma, usaron durante un breve espacio de tiempo trenes capturados a polacos y checoeslovacos. La Wehrmacht siempre fue escéptica al uso de trenes, tan solo usaron algunos capturados en la invasión de los Paises-Bajos.
Polonia utilizó trenes armados para intentar detener la Blietzkrieg sin éxito, el Reino Unido armó doce trenes para la defensa de las islas ante un posible desembarco germano en sus costas (Operación León Marino). Los trenes blindados no destacaron en ninguna acción en especial durante la guerra mundial, su uso se limitó a la defensa y escolta de trenes que transportaban tropas. Los soviéticos hicieron un uso más exhaustivo  en los primeros días de la Operación Barbarroja, 47 trenes blindados rusos fueron destruidos o capturados.  En 1943 los nuevos trenes iban equipados con varias torretas del tanque T34 y una importante protección antiaérea.
Italia construyo 5 trenes Ansaldo-Littorina ALN56 “Littorino Blindate” para sus operaciones contra los partisanos en Yugoslavia iban equipados con torretas de cañones de 47mm y morteros pesados de 81mm.
Littorina blindata Ansaldo Libli. Wikicommon
Su ocaso todavía no había llegado, la Legión Extranjera Francesa en la Guerra de Indochina,  modificaron y blindaron dos trenes a los que bautizaron “Le Rafale I y II” ( la ráfaga ) uno de ellos cubría la línea entre Saïgon y Nah-Trang, el 2º en Camboya, entre Phnom-Penh y Battambang, estuvieron operativos entre 1948 y 1952.
         En Argelia en 1950 los franceses usan un tren blindado para apoyar sus acciones en la zona montañosa de Cabilia.
En la Batalla de Santa Clara durante la revolución cubana (1958), las tropas del Dictador Fulgencio Batista cuentan con él para la defensa de la ciudad. Lo hacen descarrilar y posteriormente es destruido por la 8ª columna al mando del comandante “Che Guevara”. Los belgas hacen uso de trenes blindados durante la independencia del Congo entre 1959 y 1960.
La época de oro del tren blindado, su verdadero apogeo fue sin duda alguna la Guerra Civil Rusa, fue fundamental entre 1917 y 1922, cada bando dispuso de alrededor de unos treintas para uso exclusivo militar. Algunos fueron fruto de la improvisación, se usaron chapas de acero, sacos terreros, hormigón y se armaron con torretas de tanques o cañones navales y todo lo que se tenía a mano. Otros fueron verdadero acorazados terrestres construidos específicamente por ingenieros navales en la fábrica de armas como la Putilov (rojos) o astilleros navales en Vladivostok (blancos).
"La despedida" de Augusto Ferrer-Dalmau
Se hizo famoso el tren blindado de Trotski que le permitía desplazarse a toda velocidad de un frente a otro, fue determinante para la victoria bolchevique.
Los trenes blindados solían estar acompañados por un tren de pasajeros y carga que se denominaba “la base”, la cifra normalizada en ambos contendientes era de 165 infantes, 47 de caballería y 2 “Tachankas” (carro con ametralladora pesada). El sistema de dos trenes terminó por desaparecer, se añadieron más vagones blindados al tren principal y las tropas, caballos e incluso pequeños blindados iban en un único tren.
Tanto rojos como blancos tuvieron  trenes con tripulantes y mandos exclusivos de la armada, el funcionamiento y acondicionamiento interno se asemejaban al de un barco de guerra. Los modelos más logrados y famosos fueron los “Olrik” y “Zaamurets” todos los usaron incluida la Legión Checa. En 1919 ocho trenes comunistas habían incluido en su dotación globos de observación para dirigir el fuego de su artillería.
Polonia fue después de Rusia el país que más trenes construyo en 1920, su ejército disponía en 43 trenes, la mayoría de la clase “Pitsudczyk”. Los trenes polacos eran elegantes y espectaculares, los mejores de su época, fabricados en los astilleros de Poznan.
Los que creíamos que este tipo de trenes habían pasado a la historia como algo totalmente obsoleto, nos llevamos la sorpresa de verlos utilizados por el ejército ruso en la Guerra de Chechenia a principios del s.XXI.    
En los Balcanes en 1990, serbios, bosnios y croatas usaron improvisados trenes blindados.
En la actualidad se sabe de un solo tren blindado en activo y operativo en Corea del Norte, fue un regalo de la unión soviética al Dictador Kim-Il-Sung, su hijo Kim-Jong-Il, lo ha heredado y lo utiliza para sus desplazamientos dentro del país en lugar del avión.
El tren blindado nos da una imagen romántica de lo que fue la Historia de la Guerra del s.XX.

PARA SABER MÁS:



Trenes Blindados, los acorazados terrestres” Manuel Vallejo – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR