publicidad

3 de julio de 2017

LOS SAQALIBAS. ESLAVOS EN EL MUNDO MUSULMAN.

Hoy Xavier Adrià nos adentra en el mundo de los guerreros eslavos en los ejércitos musulmanes. La fama de estos eslavos era tal que todo líder musulman deseaba una guardia de saqalibas en su palacio. Lo más seguro que estos pelirrojos de la imagen que encabeza el artículo, parte del techo de la Sala de los Reyes de la Alhambra, sean de origen eslavo.
Literalmente significa eslavos o eslavones, llamados en arabe Saqalibas, termino aplicado a la “guardia pretoriana” de los emires-califas cordobeses omeyas pero también a los pueblos eslavos libres.
Los primeros grupos de saqalibas andalusies eran jóvenes adquiridos por mercaderes en mercados de esclavos del Norte de Europa y Europa del Este, los otros contingentes eran mercenarios, inclusive se acepta que entre los saqalibas hubiera vikingos y varegos que iban de soldados de fortuna...

Los lugares de origen solían ser Rusia, Ucraina, Polonia, Bielorrusia. Señalaré que los abuelos de los omeyas andalusies, los omeyas de Siria, llevaban tiempo empleando a eslavos como soldados, un ejemplo era que el califa Muawiya I tenía una tropa de 5,000 guerreros de origen eslavo establecidos en Siria a su servicio en el 660.
La función de los saqaliba, era de “una guardia pretoriana” y militar para emires, sultanes y califas del mundo musulmán, igual que lo eran los pretorianos para los emperadores romanos y los varegos para los emperadores bizantinos, la ventaja era que, eran extranjeros, no hablaban el idioma, no tenían ninguna lealtad tribal u ligamiento con grupos y nobleza, por lo tanto no podían participar en conspiraciones y intentos de derrocamiento del soberano. Los saqalibas que venian como esclavos eran islamizados a diferencia de los que venían libremente como soldados mercenarios que seguían practicando su religión, a no ser que ya bien afincados, con miras de ascenso social adoptasen la religion islamica.
Lo que llevo de hecho en el Al-Andalus a que hubiera una verdadera casta bien establecida de saqalibas, en Cordoba tenian su barrio propio, con sus líderes y participaban en los asuntos políticos del estado, eran el pilar y soporte de los omeyas, hasta su desplazamiento por Almanzor en favor de los bereberes, pero con la caída de los omeyas y el establecimiento de las taifas, los saqalibas crearon varios reinos y dinastías taificas, siendo la más famosa la de Valencia.
Se podría incluir como una suerte de saqalibas a los mamelucos al ser de origen europeo de europa del este y del caucaso, los jenizaros lo dudo ya que eran balcanicos en el mayor de los casos. Algunos de estos eslavos  acabaron siendo eunucos.
Otro famoso saqaliba fue Muyahid ibn Yusuf ibn Ali fundador de la Taifa de Denia, que llego a dominar gran parte de Denia y las islas baleares entre 1010 a 1227.
Por lo demás la historiografía musulmana, habla en amplio sobre ellos, el geografo Ibn Khordadbeh denominaba a los reyes de los bulgaros como " rey de los saqaliba". Ibn Fadlan que sería inmortalizado en la película “El guerrero numero 13” también denomina al soberano de los búlgaros del volga como rey de los saqalibas. Abu Zayd al-Balkhi señala que la patria de los saqaliba eran las tierras de los Rus. Ibn al-Faqih clasifica a los saqalibas en 2 tipos, un ejemplo los de piel morena y cabello oscuro viven cercanos al mar, en cambio los que son de piel más clara y cabello claro (rubio) vivían en las zonas de interior.


“Los saqalibas, eslavos en el mundo musulmán” Xavier Adriá Kone – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR