publicidad

22 de julio de 2017

“LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEÓN, la pintura militar de Keith Rocco” LIBRO

 
         Si un periodo de la Historia Militar está hecho para ser pintada es la Era de las Guerras Napoleónicas. Uniformes de vivos colores, perfectas formaciones que avanzan entre el humo de la artillería y por supuesto las épicas cargas de caballería. Por muy bien descrito que este un libro jamás nos sumergirá en plena batalla como bien dice el refrán “más vale una imagen que mil palabras”.
         Los mejores artistas históricos del siglo XIX, Detaille, Mesounier, Jacques-Louis David o Vereschega revivieron con sus pinceles los combates de las tropas napoleónicas. Pero en pleno siglo XXI en la era de la fotografía por suerte tenemos grandes artistas que siguiendo sus pasos y estilo nos hacen viajar en el tiempo...

"Avance a Pulso" Keith Rocco para Desperta Ferro
         Este es el caso del estadounidense Keith Rocco, un artista en el que el rigor histórico y el cuidado por el detalle nos sumerge en el drama de la guerra con su pincelada rápida, en algunas obras me recuerda a los impresionistas, eso sí con un realismo casi fotográfico (pero sin ser esas obras que parece una fotografía y que te hace perder la sensación de que es una pintura). Para saber más sobre Keith os invito a leer la entrevista que concedio a BHM hace un tiempo.
         El libro Las campañas de Napoleón. La pintura militar de Keith Rocco gira en torno a 103 pinturas a color, acompañadas de otros tantos bocetos que junto a los interesantes textos explicativos de René Chartrand y Matthew Delamater, lo convierten en un imprescindible para todos los amantes del arte histórico militar y por supuesto para los napoleonicomaniaticos.
Estructurado en cinco bloques que se corresponden con las cinco fases de la epopeya napoleónica, comenzando por 1792-1800, donde somos testigos de las guerras italianas y presa del poder evocador de la aventura egipcia; 1801-1807, cuando batallas como Austerlitz, Jena o Eylau, obras maestras del arte de la guerra napoleónico, auparon al emperador a la cima de su poder; 1808-1812, los primeros reveses en España y Austria, con el desastre de Rusia como trágico colofón; 1813-1814, Napoleón a la defensiva, rodeado de enemigos, en la épica Leipzig y la brillante aunque dramática campaña de Francia; y 1815, el fin de una era, con la imprevisible Waterloo como epílogo perfecto.
La verdad que es un libro que pondréis en vuestra mesita del salón para de vez en cuando ojearlo. Yo lo tengo claro que lo releeré imagen por imagen más de cien veces y ya tengo materia para futuros artículos del blog.
 Compralo aquí y ayudas a BHM
Ficha Técnica: 
Autor: Keith Rocco
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Desperta Ferro
ISBN: 978-8494627521

“LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEÓN, la pintura militar de Keith Rocco” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR