publicidad

4 de julio de 2017

“EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI”. Libro

         Una asignatura pendiente para muchos amantes de la historia española es nuestra presencia en Norteamérica. Ya hace un tiempo en BHM tratamos de dar luz con una serie de artículos sobre el tema pero hoy os invito a leer un clásico.
         Ya el subtítulo de la obra nos da una clara pista de que no nos encontramos ante un libro de la Leyenda Negra antiespañola. En “Vindicación de la acción colonizadora española de Norteamerica” nos encontraremos una gallarda reivindicación de España y sus métodos de colonización frete a los empleados por los anglosajones en esas tierras.
         Pero lo más impresionante de este libro es que está escrito por un estadounidense nacido en plena Nueva Inglaterra (Massachussets, 1859) y estudiante de Harvard. Y para más inri tampoco puede ser considerado anti-indigenista ya que convivió con ellos durante cuatro años aprendiendo su cultura...
         Con esta obra Charles Fletcher Lumies trata de mostrar la auténtica conquista y poblamiento de los españoles en el siglo XVI de los actuales EE:UU. Década antes de la llegada de los primeros colonos ingleses. En el prefacio de su obra escrita en una época de enemistad entre los EE.UU. y España (“The Spanish Pioners” fue publicado en 1893) trata de mostrar a los jóvenes sajones-americanos el pasado español de su país. Me encanta esta frase “en este país de hombres libres y valientes el prejuicio de la raza, la más supina de toda las ignorancias humanas, debe desaparecer. Debemos respetar la virilidad más que el nacionalismo, y admirarla por lo que vale dondequiera – esto es un mero accidente-” para añadir al momento que si “amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, larga y la más maravillosa serie de valientes proezas de nuestra historia (entiéndase la de los EE.UU)”.
Charles Fletcher Lummis, 1897
Library of Congress
         La obra se estructura en tres partes que van siguiendo las huellas de los exploradores españoles. La primera de las partes titulada “Tierras Ignotas” analiza los avances geográficos de esa centuria y los viajes de Colon y las numerosas aventuras de españoles en tierras hasta ese momento desconocidas para los europeos. En la segunda parte “Los primeros caminantes en América” sigue los pasos de Narváez, Cabeza de Vaca y de Coronado. Sin olvidarse de Juan de Oñate y su colonización de Nuevo Mexico con la batalla de la “empinada ciudad”, como así llama a Acoma. Algo poco habitual en los libros sobre conquistadores y exploradores es acordarse del papel de los religiosos en la exploración y poblamiento de territorios. En la tercera parte “Exploradores Ejemplares” se dirige hacia el sur para contarnos entre otras las hazañas de Cortes, Pizarro.
         El libro esta introducido por el profesor Rafael Altamira que nos da una interesante visión sobre la obra y el autor. Al igual que la primera edición en español de 1914, la actual eso sí muy mejorada, está acompañada de un interesante apartado gráfico para facilitar la lectura. Numerosas fotografías, mapas e ilustraciones a todo color nos iluminan la exploración en búsqueda del pasado español en América.
Ficha técnica:        
·        Autor: Charles F. Lummis
·        Nº de páginas: 280 páginas con ilustraciones a color
·        Encuadernación: Tapa blanda
·        EditorialEDAF
·        ISBN: 978-84-414-3744-9

1 comentario:

  1. Tengo el de "Banderas lejanas" de Laínez. Muy bueno. ¿Alguien ha leído los dos?. Por comparar diferencias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR