publicidad

22 de junio de 2017

“MI GRAN FAMILIA EUROPEA”. Libro

         Como no todo en la Historia son guerras, hoy os propongo un viaje por el ADN de Europa. Recorremos los primeros 54.000 años de la humanidad en las tierras que ahora conocemos como Europa.
       "Mi Gran Familia Europea" es el fruto del deseo de unir en una sola obra los últimos descubrimientos de genetistas y arqueólogos con la búsqueda de las raíces familiares de la escritora. La autora es Karin Bojs una escritora y periodista científica sueca especializada en avances en genética. Que tras la muerte de su madre decide reconstruir su pasado mediante el ADN en búsqueda de sus antepasados...
         La obra empieza en Oriente próximo, cerca del mar de Galilea, hace más de 54.000 años cuando una joven sapiens tiene una relación con un Neanderthal. De la mano de los análisis de ADN de restos de homínidos de esta época comienza el viaje por el pasado. Los europeos tenemos un 2% de nuestra carga mitocondrial (el que heredamos vía materna) es de procedencia Neanderthal. Alguno habrá leído que esto jamás pasó pero en el 2010 Svante Pääbo demostró la mezcla de estas dos especies de homínidos.
         La parte más interesante del libro es la aparición de la agricultura y como se fue expandiendo. Según el libro la teoría tradicional de “aculturación”, es decir que se aprende por contacto con pueblos que la conocían, es sustituida por una basada en el ADN. Los estudios en restos humanos de pueblos agricultores demuestran que todos comparten un haplogrupo, lo que demuestra que la agricultura es fruto de migraciones en búsqueda de tierras.
         Todos los individuos analizados de sociedades de cazadores recolectores en Europa derivan del haplogrupo U mientras que los de sociedades agrícolas son de los N1a, T2,K y especialmente el H que es el más común en Europa.
         También descubriréis como fue la domesticación de perros y de los gatos, si se puede decir que están domesticados, la aparición de la rueda que según los últimos datos fue en el norte de Europa. El papel de la cerveza en las obras de construcción de templos y en las tareas agrícolas o como los primeros colonos de Chipre introdujeron zorros para luego cazarlos como entretenimiento.
         En la búsqueda de su pasado el libro nos va mostrando el de toda Europa. Viajando de un yacimiento a otro y de laboratorio a laboratorio vamos descubriendo las culturas Chatelporreinse, Solutrense y Magdaleniense. Descubriréis como fueron los primeros instrumentos musicales, el arte rupestre y mobiliario, de las sociedades de cazadores recolectores.
         La verdad que este libro me ha mostrado muchos datos con un enfoque muy distinto a como lo aprendí en mis estudios de Prehistoria. Y aunque os dije que no hablaría de guerras si salen en el libro armas y combates.
 Compra este libro en Amazon
Ficha técnica:
· Autor: Karin Bojs
· Nº de páginas: 496 págs.
· Encuadernación: Tapa dura
· Editorial: Editorial Ariel
· ISBN: 978-84-344-2542-2



Mi gran familia europea. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR