publicidad

5 de junio de 2017

“LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”. Libro

         Un dos de junio de 1899 unos hombres hambrientos, sedientos y muchos de ellos enfermos de beriberi, pasaron a la Historia en una perdida aldea al otro lado del mundo. El nombre de estos hombres seria los Héroes de Baler.
         La hazaña de estos españoles que resistieron en una iglesia durante casi un año (exactamente 337 días) en una guerra que ya estaba perdida, precisaba de una obra como esta. Los autores Miguel Leiva Ramírez y Miguel Ángel López de la Asunción, amigo del Blog, tenían como objetivo acabar con los mitos y mostrar la realidad de los hechos tal como fueron...
         Para ello realizaron una larga investigación de más de veinte años, toda una vida y que por cierto todavía continúa según palabras de Miguel Ángel, para no basarse solo en los diarios del Teniente Saturnino Martín Cerezo. En su proceso de búsqueda de datos tuvieron acceso al Archivo General Militar y al de Segovia, a numerosos archivos civiles, entre ellos el Franciscano Ibero-Oriental, pero lo que tiene aún más valor a los recuerdos de familia de los héroes de Baler.
         El libro comienza como es lógico con una perfecta explicación de la región, el Distrito del Principe, para así conocer mejor el futuro campo de batalla, la aldea de Baler. Aunque las películas, la clásica “Los Últimos de Filipinas” y la reciente “1898”, nos dan a entender la existencia de un Primer Sitio, poco más se sabía de este. Los autores nos relatan la lucha de los hombres del teniente Motta contra los hombres de Novicio, de hecho estos combates tuvieron influencia en la posterior defensa que harían los hombres del Capitán Roldan en el Segundo Asedio. No me he confundido de nombre, ya que este tampoco sería el que pasaría a la Historia.
         El Tercer Asedio, donde destacarían las figuras del Capitán de las Morenas y del Teniente Martín Cerezo, comenzaría el 1 de julio en plena Guerra Hispano Estadounidense. La mañana del día 30 de junio, la patrulla que mandaba Martín Cerezo fue emboscada en la ribera del río. Pudieron replegarse hasta la iglesia que ya estaba fortificada y llena de suministros, que por cierto vienen totalmente pormenorizados en el libro.
         Durante meses los 50 hombres convivieron en la iglesia, la falta de alimentos y de limpieza hizo estragos entre los hombres que enfermaron de beriberi. Los españoles debilitados y enfermos resistieron a los nuestros ataques de los filipinos y lo que era peor a los intentos de los desertores españoles para que se rindiesen. Tal era el ambiente de sospecha que tras finalizar la guerra contra los norteamericanos los intentos de poner fin a la resistencia no fueron escuchados por los asediados. El cumplimento del deber y la defensa de una aldea que era tan española como sus pueblos natales les hizo resistir.
         Para colofón el libro, además de darnos una visión real de la heroica gesta de unos hombres que cumplían con su deber hasta las últimas consecuencias, nos ofrece una pequeña biografía de cada uno de ellos para conocer a las personas detrás del mito. Por fin podremos conocer a cada uno de los héroes y su día a día en la iglesia, como eran los turnos de vigilancia, las condicciones de vida o de que se alimentanban.
 Compra este libro en Amazon


Ficha Técnica:
 ·         Autor: Miguel Leiva Ramírez y Miguel Ángel López de la Asunción
 ·         Nº de páginas: 416 págs. + 48 de fotos
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial:  Actas Editorial
 ·         ISBN: 978-84-9739-163-4



Los Últimos de Filipinas. Mitos y Realidad del Sitio de Baler” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR