publicidad

18 de junio de 2017

“LOS RAIDS DE LA DÉCIMA FLOTILLA MAS”. Libro

          Una de las unidades de la SGM más fascinantes, a la vez que desconocidas por el gran público es la Xª Flotilla MAS, especialmente sus Mezzi d´Assalto. Ya en BHM les dedicamos un breve artículo, a mí me parecía extraño cuando lo escribía que no hubiese un buen monográfico en español sobre ellos. Y parece que me leyeron el cerebro.
         Esteban Pérez Bolívar, un amigo de BHM y responsable del canal Zafarrancho Podcast, decidió rendir el homenaje que se merecía esta unidad especial de la Reggia Marina Italiana. Recopilando en esta obra material que había conocido en sus estudios en la Accademia Navale di Livorno, con un estilo ameno y divulgativo acompañado de numerosas imágenes y fotografías que nos sumergirán en “Los raids de la Décima Flotilla MAS”...

         Antes de adentrarnos en el mundo de los comandos navales italianos el autor nos muestra los primeros precedentes históricos de los zapadores submarinistas en la antigua Asiria y Grecia. Pero sería en la Primera Guerra Mundial cuando Italia debido a sus escasos medios navales decidió emplear el ingenio para enfrentarse a austriacos y sus Aliados en el Adriático. Entre las mejores armas que desarrolló destacan las lanchas rápidas MAS equipadas con torpedos, y las bombas autopropulsadas submarinas, mignatattas.
         Están nuevas armas junto con una concepción de ataques sorpresas por grupos pequeños harían que los Austriacos no pudiesen dormir tranquilos en sus barcos ni en los puertos más seguros. En la oscuridad de la noche era cuando los “medios de asalto”, nombre que daban a estos comandos navales, actuaban destruyendo o dañando a la flor y nata de la armada enemiga. Este dato es esclarecedor del papel de estas unidades: solo 200 hombres son los responsables del hundimiento del 38% de los navíos militares y del 15% de los mercantes por parte de la Reggia Marina en la PGM.
         En el periodo de entreguerras y especialmente en 1936, cuando una nueva guerra era eminente, Mussolini decidió dar más importancia a estos “Medios de Asalto”. Para engañar a los espías aliados el Nucleo Mezzi d´Assalto, en vez de incorporarse al Grupo de Sumergibles los hizo a la I Flotitiglia MAS, de infantería de marina. De hecho muchos aficionados creen que toda la XMAS era zapadores navales, aunque la realidad es que eran una minoría dentro de esta unidad. En BHM ya hablamos sobre los distintos colores empleados por los infantes navales y los de asalto y navales.
Ilustración del libro sobre el Raid de Suda
         El resto del libro se adentra en las principales misiones de los “medios de Asalto” en el Mediterráneo para evitar que se convirtiese en un lago de la Royal Navy. Se calcula en unas 72.190 toneladas de buques de guerra y 130.572 toneladas en mercantes. Entre sus víctimas destacan los acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth (ambos fueron reflotados), además de dañar al crucero pesado HMS York y a los destructores HMS Eridge,HMS Jervis.
Tras la caída del gobierno de Mussolini y el armisticio gran parte de los hombres de la XMAS, especialmente los infantes de marina, se pasaron junto a Borghese a la República Social Italiana. Debido a la precariedad e medios navales la RSI desarrolló aún más las lanchas MAS, los torpedos y hombres rana como armas contra desembarcos aliados e incluso en ataques contra la Flota Roja en Crimea.
Para finalizar este excelente monográfico, los últimos capítulos están dedicados a la influencia de sus tácticas en la actualidad y a la situación de los “Medios de Asalto” en la Armada Italiana. Y una interesante recopilación de la presencia de la XMAS y sus comandos navales en la cultura popular: cine, comics, libros y museos.
 Compra en Amazon
Ficha Técnica:
 Título: Los Raids de la Décima Flotilla MAS”
Autor: Esteban Pérez Bolívar
Nº de páginas: 320 págs.
Incluye más de 30 fotografías, croquis y mapas a color.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones Salamina (Platea)
ISBN: 9788494497131


Los Raids de la Décima Flotilla MAS. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR