9 de junio de 2017

“LEGIONES ROMANAS EN CALEDONIA. Agrícola frente a Calgaco” Libro

 Compralo en Amazon
        
      Al norte del muro solo están los barbaros que amenazan poner fin a la civilización. La guardia defenderá el muro con sus vidas en espera de la llegada de refuerzos
No os preocupéis no estoy hablando de “Juegos de Tronos” sino de Historia de Roma, para descubrir que había en aquellas tierras bárbaras de Caledonia, actual Escocia antes de que Adriano decidiese construir su famosa muralla.
Hoy tengo el honor de reseñar un libro de un colaborador de BHM, Marcos Uyá Esteban, que nos adentra en las nublosas tierras de Escocia en busca de las legiones romanas. Si ya las tribus de Britania se resistieron a la conquista de Roma en el caso de los habitantes del norte, debido a su carácter guerrero junto a las dificultades climáticas y geográficas, hicieron que Roma se plantease durante mucho tiempo adentrarse en ellas...

 Compralo en Amazon
El libro comienza con la llegada a Britania de Julio César pero sería con el emperador Claudio cuando las águilas de las legiones se lanzasen contra ella. Se analizaría el proceso de romanización y la construcción de campamentos y fuertes a lo largo de la isla, como las revueltas indígenas entre ellas la de Boudica como un precedente de las futuras campañas en el norte.
En el verano del 78 d.C. Cneo Julio Agrícola toma posesión de su cargo de gobernador de Britania. Su vida y obra era la de un romano de los de antes: con dignidad, valor y honor  y por encima de todo servía al interese de Roma. ¿Sería así realmente? Todo lo que sabemos de este gran hombre es a través de su yerno Tácito que aunque es lógico que exagerase las cualidades de su suegro, no impide que sea cierto “que era un hombre diferente a su tiempo.
El nuevo gobernador decidió poner en cintura al mosaico de tribus del norte: brigantes, votadini, selgovae, novantae… que eran denominados como caledonios por los romanos. Durante siete años combatió a estas tribus e incluso llego a mandar una legión a Hibernia, actual isla de Irlanda, llegando a vencer a los isleños pero para no debilitar sus fuerzas en Britania se retiró. En el año 83 o 84 se realizaría la última campaña de Agrícola donde vencería a los caledonios en la batalla de Mons Graupius pero esta no supondría la denominación de esas tierras. De hecho décadas más tarde, el emperador Adriano decidiría la construcción del muro para marcar una clara frontera entre la civilización y la barbarie.
El libro está acompañado de numerosas fotografías de los más importantes yacimientos romanos y de ilustraciones comentadas que nos permitirán conocer mejor a los caledonios, especialmente a sus carros de guerra de tradición celta.Varios mapas de los asentamientos y acuartelamientos de la Escocia Romana junto a dos sobre la batalla de Monte Graupius os permitirán seguir más fácilmente el crisol de tribus con extraños nombres que pululan por el libro.
En resumen un libro esencial y único, que yo sepa, en castellano sobre estas campañas en tierras, esencial para entender la idiosincrasia escocesa.
 Compra este libro en Amazon


Ficha Técnica:
 ·       Título: Legiones romanas en Caledonia”
 ·     Autor: Marcos Uyá Esteban
 ·      Nº de páginas: 142 págs.
 ·      Encuadernación: Tapa blanda
 ·        Editorial HRM ediciones
 ·       ISBN: 978-84-944768-0-8



Legiones romanas en Caledonia. Agrícola frente a Calgaco. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR