3 de junio de 2017

INFANTES CANADIENSES EN ITALIA, 1943

          “Come on Canada” hace unos días analizamos en BHM uno de los carteles de alistamiento más famosos de este pacifico país obligado a ir a la guerra en defensa de su Madre Patria, el Reino Unido. Hoy toca el turno a una de las fotografías más conocidas de su participación en el Mediterráneo, capturada por A.M. Sirton para el Departamento de Defensa Nacional (National Archives of Canada PA-136198).
         La 1° División Canadiense y carros de la 1° Brigada Acorazada Canadiense llegaron a Sicilia en julio de 1943, tras 38 días de campaña en la isla dieron el salto a la Península Itálica. Los voluntarios canadienses destacaron en los duros combates en los montes cercanos a la mítica Abadía de Montecasino. En este escenario es donde se tomó esta fotografía el 23 de octubre de 1943...

         Los montes Matese, parte de los Apeninos Samnitas, eran una defesa natural que impedía el avance hacia Roma. Números pueblos, en los que los edificios se apiñan unos a otros, en las empinadas laderas sirven a los alemanes como fortificaciones y obligan a los aliados a luchar casa por casa. Ejemplo de estos combates fue la toma de la aldea de Campochiaro (en la actualidad 634) en la provincia de Campobasso, donde tres anónimos infantes canadienses pasaron a la Historia.
Campochiaro, un pueblo difícil de tomar
         Tras una fase de bombardeos, como se puede apreciar en los escombros que cubren la calle, los miembros de The Carleton and York Regiment limpiaron la pequeña aldea. Según la descripción de esta foto, los infantes preparan la entrada a la casa desde donde un francotirador alemán acaba de disparar a su sección. (Os invito a leer un articulo BHM sobre el Combate Urbano en la actualidad)
Puede que ya este despejada y sea un posado pero los ojos del soldado con la granada nº36 en la mano parece muy autentica. Era una versión de la Mills Bomb, granada defensiva standard del Ejercito Británico desde 1915 a 1972. En origen tenían un retardo de 7 segundos para detonar pero tras la Caída de Francia se redujo a solo 4.
De Izquierda a Derecha: N°5-MkII_N°23-MkII_N°36-MkI
Wikicommons
         En su mano izquierda sujeta un fusil Lee-Enfield, exactamente un Rifle No. 4 Mk I, posiblemente fabricado en Canadá, en Longbranch cerca de Toronto. Este arma de cerrojo del que se fabricaron más de 17 millones de unidades de todas la versiones, emplea cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez proyectiles (cargable con dos peines de 5 balas).
Otra perspectiva del combate en Campochiaro.
Soldados de la 3ª Brigada de Infantería Canadiense,
se protegen del fuego de francotiradores.
23 de octubre de 1943
         El protagonista de la foto que encabeza el artículo, viste un pantalón de drill caqui, elaborado en algodón, con una camisa caqui un poco más oscura, posiblemente de fabricación estadounidense por la forma del cuello. Se puede ver en la manga de la camisa el parche “Canada” es curvo ya que 1942 se sustituyó el recto. Las botas de cuero negro con las polainas reglamentarias de cintas estrechas de lona. Era habitual que soldados canadienses en Italia empleasen el modelo británico con correas de cuero conseguidas de los almacenes del 8º Ejército. Se puede apreciar el correaje tipo 37 el mismo que llevan sus compañeros que a diferencia de él visten el uniforme de lana modelo 37 británico elaborado en Canadá en un tono de caqui entre bronce y verde (de mejor calidad la lana y un poco más oscuro que su homologo europeo). El casco es un MKII fabricado en Norteamérica de color verdoso. A partir de 1943 casi siempre se le añadía una malla en la que solían poner el kit de primeros auxilios (el bulto que se aprecia a la derecha).


Cabo, Royal 22e Régiment, Italia, 1943. Único regimiento formado solo por francófonos
Durante los veranos en el sur de Italia, los canadienses llevaban uniformes
 tropicales como el resto del 8º Ejército Británico
Ilustración de Ron Volstad


“Infantes canadiense en Italia. 1943” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR