14 de junio de 2017

“EN EL CORAZÓN DE SIERRA MADRE” Libro



¡GERÓNIMO! Muchos son los que gritan su nombre pero pocos los que conocen su historia. Un indio que se negaba a ser cautivo de los hombres blancos en su propia tierra, el desierto de Sonora a caballo entre los EE.UU. y México.
Tras el acuerdo del jefe apache Cochise de la tribu de los chiricahuas, a la que pertenecía Gerónimo, en el queaceptaban su internamiento en la reserva de las Montañas Chiricahuas. Pero a la muerte del Cochise el gobierno rompió su palabra y los traslado a otra reserva, la de San Carlos, gran parte del pueblo se unió a Gerónimo que lideró a los rebeldes en su huida a Mexico en 1874. Fue capturado y devuelto a la reserva en 1877. Pero en 1881 decide escapar con 700 apaches de nuevo al sur , pero esta vez el General George Cook  convence a Gerónimo para que regrese por las buenas, proponiendo reformas en la reserva y un mejor trato a los indios. Pero todo se complica por la presión de los periódicos que acusan de debilidad al general por su buen trato a los nativos y sobre todo demonizan a Gerónimo como un personaje cruel y asesino...

Capitán John G. Bourke
En mayo de 1885 decide escapar de la reserva pero esta vez el ejército de los Estados Unidos emprendió una verdadera caza del hombre. 5.000 soldados, 500 exploradores apaches y cien navajos con la ayuda de miles de civiles para atrapar a Gerónimo y a los otros 24 chiricahuas huidos de la reserva de San Carlos.
Hoy os invito a leer un libro que os adentrara en el corazón de Sierra Madre en su búsqueda. El autor de este relato el capitán del 3º de caballeria John G. Bourke (1846-1896) es uno de los protagonistas de su captura y uno de los etnógrafos más populares de su época y todo un experto en las tribus indias de Nuevo México. Publico varios de sus diarios de guerra y numerosos estudios sobre los ritos y costumbres, fue muy exitosas una sobre la costumbre muy escatológica de beber orina y comer heces de los zuñies.
         Como es costumbre la editorial Hécate recupera textos desconocidos en España, en este caso “Una campaña en Sierra Madre” y la mayor parte de los capítulos de “En la frontera con Crook” que reflejan las expediciones en territorio mexicano en busca de Gerónimo y los chiricahuas. Pero lo más importante de este libro es la interesante introducción sobre la vida del autor realizada por Juan Pablo Lasterra que nos aporta datos para comprender la obra. También en los anexos se aporta una entrevista al general Crook en 1883 el Herald de New York junto con numerosas fotografías de la expedición.
 Compra en Amazon este libro
FICHA TÉCNICA:
 ·         Autor: John G. Bourke
 ·         Nº de páginas: 189 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·          Editorial: Hécate

 ·         ISBN: 978-84-945250-0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR