16 de junio de 2017

EL MOVIMIENTO SENUSI

Guerreros senusi. Fotografía de Omar Mukhtar.
El nuevo colaborador Xavier Adriá nos adentra en las arenas del desierto del Sahara tras los pasos de los Senusi. Gracias a este artículo ya se la tribu era uno de los personajes de mi cine de infancia.
Actualmente es el nombre tanto de una tribu de Libia como de una orden religiosa, pero empezó como la segunda, fundada en 1837 por Muhammad ibn Ali Al-Senusi como un movimiento místico religioso.
Se estableció en la Libia otomana, donde convirtió en sus discípulos a las tribus bereberes del lugar, aunque era originario de Argelia no pudo entrar por la ocupación francesa. Sus descendientes en Libia se convertirían en los maestros de dicha orden religiosa de la Senusi y llevarían a extenderla fuera de las fronteras de Libia, a Egipto y inclusive el Sudan...

El activismo senusi no era completamente religioso, también era anti-colonial, estuvieron involucrados en los movimientos anti-coloniales saharianos y norteafricanos contra los franceses. Uno de sus grandes logros fue lograr convertir en sus discípulos a los soberanos del sultanato de Wadai, localizado entre el chad y Africa central.
Las bases principales de la senusi, donde estaban sus principales líderes eran los oasis del interior de Libia como Jaghbuh, Jof y Kufra, eran escogidos por razones estratégicas, al estar enclavados en el desierto y lo que posibilitaba de estar preparados para posibles ataques. Esta medida fue tomada desde que el gobernador otomano de bengasi hiciera visitas con sus soldados a Jaghub.
Durante las guerras mahdistas, uno de los temores británicos era pensar que los senusies se alinearían con estos últimos, pero se mantuvieron neutrales en todo el conflicto y rechazaron las peticiones de apoyo de los sudaneses, inclusive el sultan de Wadai siguiendo las instrucciones de sus maestros no les apoyo.
En la Primera Guerra Mundial, germanos y otomanos, instigaron y armaron a los senusies, para luchar contra italianos y británicos, lo que ocasiono la denominada Campaña Senusi de 1915 a 1917. En estos combates participaron unos 10,000 guerreros contra 70,000 soldados italianos y 40,000 británicos, quienes más bajas padecieron fueron los italiano. Los aliados se jactaban de haber matado a 2000 senusies, una cifra baja pero que se explica porque se tenía que luchar y ocupar las bases que los del desierto.
El caudillo senusi que pasaría a la historia, seria Omar Mukhtar al que se le dedicaría la película “El León del desierto”. Se enfrentó a las tropas italianas bajo el gobierno de Mussolini, empleando tácticas de guerrillas y aprovechando la poca experiencia italiana en luchas en el desierto, también luchando contra franceses e ingleses. De hecho estos últimos hacían la vista gorda a que desde Egipto los grupos de senusies subministrasen armamento y munición a los correligionarios de Libia.
Los maestros senusies se convertirían después de la segunda guerra mundial, en los futuros reyes de Libia, hasta ser derrocados por Gadafi.
Trailer del "León del Desierto" de 1982


El Movimiento Senusi” Xavier Adriá Kone – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Hay que hacer un poco de edición, que hay algunas erratas (mayúsculas, acentos, comas...) que desmerecen un texto bueno y bien documentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase pese a los errores. Los textos de los colaboradores son revisados y editados pero a veces se escapan cosas al corregirlos.

      Eliminar

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR