20 de junio de 2017

CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA

         El 16 de Noviembre de 1272 (aunque hay autores que lo retrotraen a 1270) el rey de León y Castilla Alfonso X, el Sabio, creó la única orden naval de caballeros, si naval. Para lograr el llamado “fecho del mar” el deseo real de controlar las aguas al igual que las Españas, en el conocido como “fecho imperial”.
        La orden estaría bajo la protección de “Santa María” exactamente  la advocación de la Virgen de Rosell (talla medieval en Cartagena), y “de España” por el deseo de unificar los territorios ibéricos bajo su corona. Sería más tarde con la donación real del Castillo de Medina Sidonia a la Orden de Santa María, cuando cambia su nombre y hace constar en la donación «que nos ponemos nombre Estrella», causa también por la que la orden de Santa María fuera conocida por orden de la Estrella...

Facsímil de la Cantiga 78 del Códice de Florencia
donde se hace referencia a la Orden de Santa María de España.
         Creada a imagen de la de Calatrava estaba formada por clérigos, caballeros y freires laicos. Con 4 conventos principales, verdaderas capitanías generales de departamentos marítimos: Cartagena, San Sebastián, La Coruña y Puerto de Santa María que abarcaban la totalidad del litoral castellano. Las distintas flotas y hombres de armas de cada uno de los departamentos se unificaba bajo la jefatura de un sólo Almirante y Alférez, que sería el infante Don Sancho, segundo hijo del monarca. Pero la pronta muerte de Fernando de la Çerda obligo a Sancho a dejar la jefatura de la orden y su sustituto seria Pedro Núñez a título de Maestre (el habitual de las órdenes militares).
En 1273 se integró en la orden del Cister por deseo del monarca para que la orden consiguiese los mismos derechos que la de Calatrava. Alfonso además para consolidar la orden, les concedió privilegios y mercedes para su mejor gobierno y organización, a la par que percepciones económicas suficientes para facilitar su desenvolvimiento.   
Emblema de la Orden . Wikicommons 
         Sus hábitos eran una túnica negra y una capa roja con una estrella dorada, en cuyo interior se encontraban bordadas las armas de la Corona de Castilla y León. Con una estrella de ocho puntas bordada en la capa, con la imagen de Santa María sosteniendo el niño en su brazo izquierdo y un ramo en la mano derecha, y en la orla la leyenda: CAPITULI; ORDIS; MILICE; SCE; MARIE; DE; CARTAGENIA;

         Tras el desastre de Algeciras en 1279 en el que la flota castellana fue totalmente destrozada por Abu Yusuf, obligo a la orden a guarecer sus posesiones fronterizas del Reino de Sevilla. Los caballeros navales ahora estaban guarnecidos en sus castillos de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules al carecer de barcos. La puntilla a la joven orden fue una batalla donde no participaron, el 23 de junio de 1280 en Moclín, Reino de Granada. El imprudente Gonzalo Ruiz Girón, maestre de Santiago, cayó en la trampa de la falsa retirada muriendo más de 2.800 castellanos, la mayor parte freires y caballeros de Santiago y el mismo varios días más tarde.
Plano del castillo de Torre de Estrella,
situado en el término de la ciudad de Medina Sidonia.
 Fundación Casa Medina Sidonia
         Y para evitar que la Orden de Santiago desapareciera por causa de este desastre, Alfonso X integró en ella a los miembros de la Orden de Santa María de España. Nombrando a Pedro Núñez como maestre de la Orden de Santiago.
         Pensareis como yo que poco combatieron estos caballeros del mar, pero lo cortés no quita lo valiente, sí que fueron la única orden naval de España. Y una curiosidad, se cree que la Catedral de Cartagena fue hecha para ser el templo principal de la Orden pero su pronta desaparición la convirtio en lo que es. 



Caballeros de la orden de Santa María de España” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR