publicidad

29 de mayo de 2017

“NAPOLEÓN Y REVOLUCIÓN. Las Guerras Revolucionarias”. Libro


         El final del siglo XVIII trasformó el mundo no solo en el plano políticos sino también en lo militar (aunque ya Maquiavelo decía que uno era la consecuencia de lo otro). La revolución francesa cambiaria para siempre la historia de Europa y por ende del Mundo pero estos cambios se harían a golpe de tambor.
         Tras la toma de poder por los revolucionarios y sobrevivir a un ataque conjuntó de las potencias europeas, decidieron extender su nuevo mundo más allá de la nación que la vio nacer. La serie de guerras que asolaron a Europa desde 1792 a 1802 son conocidas por la historiografía como las Guerras Revolucionarias...
         Numerosos libros se han escrito sobre la Revolución francesa pero la mayor parte de ellos reducidos al ámbito político o social. Ya era hora de que se publicase en español un libro de Historia Militar de esta serie de guerras, en las que se encumbró a la fama un joven artillero corso, Napoleón Bonaparte. El honor de abrir fuego en este escenario bélico ha sido un amigo del blog, Enrique F. Sicilia Cardona que trata de mostrar cómo fue la “primera guerra total”.
         Para el autor, y para muchos más, estas guerras no solo fueron revolucionarias en lo político sino también en el arte de la Guerra. Los drásticos cambios no fueron en armas sino en la propia concepción de la guerra no como una confrontación para ganar territorios o áreas de poder sino para la propia existencia de una concepción del mundo. Para su supervivencia tanto los partidarios del Antiguo Régimen como los del nuevo, movilizan todos los recursos de sus estados para lograr la victoria definitiva.
Lo castrense, como confiesa Enrique en el prólogo, es el eje principal de la obra: armamento, tácticas, estrategias, movimiento de tropas, conquistas, desembarcos, gestas y actuaciones menos brillantes de los principales generales del momento, pérdidas humanas y materiales, negociaciones de las diferentes paces, etc.
En los tres primeros capítulos nos hace una breve introducción histórica a la época, mostrándonos los dos bandos enfrentados. Si bien en el primero se centra en los aspectos políticos, será el segundo y tercero donde los amantes de la Historia Militar disfrutaremos. Nos hace un análisis exhaustivo de las distintas estrategias enfrentadas, de las tácticas en los campos de batalla, organización de los ejércitos y de las armas empleadas.
En los capítulos centrales el libro se dedica al estudio de las distintas campañas bélicas de este decenio. Como es lógico comienza con la defensa de Francia (1792-1794) y tras Fleurs las tropas revolucionarias comienzan su expansión por Holanda, Bélgica e Italia. A lo largo de los capítulos veremos como la figura del futuro emperador va surgiendo batalla tras batalla hasta convertirse en un icono de Francia. Al final se dedican dos capítulos en exclusiva a la guerra naval donde nos mostraran las tácticas, navíos y las más destacadas batallas navales como también los olvidados desembarcos franceses en Irlanda y Gran Bretaña (aunque los británicos digan lo contrario si fueron atacados en su isla más veces).
Todo esto que por si ya es interesante va acompañado de numerosos mapas, imágenes y diagramas de formaciones tácticas y teatros estratégicos que sirven para comprender mejor los conceptos bélicos empleados en el libro. Para regalo final una corta biografía de los más importantes generales citados en la obra que nos sirven para conectar estas guerras con el pasado y futuro más cercano.
 Compralo ahora y ayuda BHM

Ficha Técnica:
 Nº de páginas: 400 págs.
 Encuadernación: Tapa blanda
 EditorialNowtilus
 ISBN: 9788499678085




“Napoleón y Revolución. Las Guerras Revolucionarias. Libro” Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR