publicidad

22 de mayo de 2017

“CULTURAS DE GUERRA”. LIBRO

Con solo leer el subtitulo de este libro, “Pearl Harbor, Hiroshima, 11 S, Iraq”, tenemos una visión del contenido de esta extensa reflexión sobre la llamada Guerra contra el Terror.
         John W. Dower (1938), historiador y profesor emérito del MIT, me ha llamado la atención que el más prestigioso centro tecnológico de EE.UU. tenga profesores de Historia, ha tratado de dar explicación a través del pasado de los hechos acontecidos a principios del siglo XXI. Mediante el análisis comparado del Japón Imperial durante la Segunda Guerra Mundial, descubriremos las similitudes entre la ocupación de este país e Irak. De hecho uno de sus libros “Embracing Defeat”, sobre la ocupación estadounidense de Japón de 1945 a 1952 se convirtió (a disgusto del autor) en uno de los manuales a seguir en el nuevo Iraq tras Sadam...

A todos los que presenciamos el ataque de Al-Qaeda o posteriormente, nos vino a la mente el ataque por sorpresa de los nipones a la base norteamericana en Pearl Harbor. Incluso los más cospiranoicos pensaron en el típico caso de bandera falsa, come en el caso del Maine en Cuba, para justificar la guerra. Pero el autor en esta obra habla de la strategic imbecility, es decir “la idiotez estratégica” como un elemento a analizar en las guerras. Esta frase del comandante de Pearl Harbor resume esta variante a tener en cuenta en la historia: “I would never have thought these little yellow sons-of-bitches could pull off such an attack” ("nunca hubiera pensado que estos pequeños hijos de puta amarillos podrían haber sacado adelante este ataque") síntesis del racismo y la estupidez. Algo similar sucedería años más tarde cuando un grupo de terroristas musulmanes atentaron en pleno corazón económico del mundo.
         Es un libro en el que aprenderemos interesantes lecciones de la Historia para poder ver el presente tal como es, y no como quieren que lo veamos. De hecho descubrí unos conceptos militares muy interesantes que no puedo evitar contar. En la actualidad el término de guerra preventiva está en boca de todos los políticos para justificar sus futuras acciones. En inglés existen dos términos que a día de hoy, son solo uno en los medios de comunicación: pre-emptive war y preventive war. La primera para evitar una amenaza inminente como pudo ser la Guerra de los Seis Días y por otro lado, cuando la guerra no es ni inmediata ni evidente. Otro término interesante es sock and awe, “conmoción y pavor”, una estrategia de bombardeos masivos que se empleó en la SGM y también en la Invasión de Iraq.
       Entre las coincidencias, o no, es que se denominase Zona Cero, a la zona de Manhattan donde colapsaron las torres del WTC. ¿Sabíais que así se conocía la zona donde habían estallado las bombas de Hiroshima y Nagasaki?
         Para finalizar, es un libro que toma partido en contra de la política oficial de la administración norteamericana, especialmente de W. Bush, e incluso puede sonar antiestadounidense. Al comparar los bombardeos masivos contra población japonesas con el terrorismo, al usar el miedo de la población civil como arma.
 Comprarlo en Amazon y ayuda

Ficha Técnica:
 ·Autor: John Dower
 ·Nº de páginas: 702 págs.
 Encuadernación: Tapa dura
 EditorialPasado&Presente
 ISBN: 9788493914370


Culturas de Guerra. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR