publicidad

27 de mayo de 2017

COMBATE URBANO EN LAS FDI (FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL).

El combate urbano ha sido siempre uno de los escenarios bélicos más complejo, pero en la Actualidad con las llamadas Guerras Asimétricas se ha convertido en la prueba de fuego de todos los grandes ejércitos. Gracias al amigo de BHM, Luicar Abello, descubriremos como el FDI, uno de los más experimentados en este tipo de luchas, hace frente a esta amenaza.
No debemos formarnos la idea de concebir la doctrina de combate urbano de las FDI como un handbook de carácter rígido, el escenario urbano es similar a un medio líquido que nos envuelve, donde el enemigo puede aparecer en cualquier punto de un espacio tridimensional de 360 grados en el plano XY, esto exige que la “doctrina” sea también líquida, que evolucione con las nuevas tácticas y experiencias en combate a las que las tropas se enfrentan en cada contacto con el enemigo...

1994 el 70% de los blindados involucrados en la batalla de Grozny
 fueron destruidos .www.scoopnest.com
Tener una doctrina rígida o poco flexible nos lleva a escenarios como la primera batalla de Grozny, donde las unidades rusas con una doctrina clásica de asalto a una gran Urbe, fueron aniquiladas por la flexibilidad y las tácticas de guerrilla urbana que aplicaron los Chechenos. Básicamente los rusos, sin prácticamente información de inteligencia previa, creyeron que los chechenos habían preparado tres anillos defensivos que deberían romper, el último alrededor del palacio presidencial, la realidad, fue que los chechenos dejaron que las columnas de carros y blindados rusos entraran libremente en la ciudad hasta las zonas de ejecución que habían preparado, y llevado a cabo por equipos de combate compuestos por armas antitanque portátiles, ametralladoras de apoyo y fusileros. Hay que añadir que la infantería rusa no limpió eficientemente los edificios de las vías de avance de las fuerzas blindadas y la incapacidad de esta infantería para coordinarse con los blindados, por causas de comandantes inexpertos y equipos de radios incompatibles, etc. Hay que señalar que el desastre logístico impidió a los rusos llevar suministros y munición a sus tropas y evacuar a sus heridos, el resultado como sabemos fue una carnicería para el Ejército Ruso.
En la segunda batalla de Grozny los rusos variaron su doctrina a la actual, el uso de equipos combinados de armas, mayor coordinación con la aviación y helicópteros de ataque a tierra, y uso de artillería de forma masiva, sobre todo el sistema multitubo TOS-1M que lanzaba 30 bombas termobáricas, que calcinaban por completo los edificios con los combatientes chechenos y todos los civiles que en ese momento hubieran en el mismo,  de hecho consiguieron una victoria total pero el precio en vidas civiles fue catastrófico, un precio que los ejércitos occidentales no pueden asumir.
TOS-1M Sistema de Vehículo Lanzallamas-Lanzacohetes incendiarios.
Y lo que es más importante, ¿cómo interpretamos todos los elementos que conforman la ciudad que estamos viendo?, interpretamos las calles y callejones como vías donde circulan automóviles y personas, puertas por donde entran y salen personas, ventanas por las que se mira, balcones por donde se asoma la gente, etc.
Esta forma de ver e interpretar la ciudad tiene un nombre, Geometría Urbana.
En las FDI, una parte importante de la doctrina de combate urbano, es grabar a fuego entre las tropas, en los 15 centros de entrenamiento de combate urbano, lo que llama Geometría Urbana Inversa, básicamente es cambiar el modo en que un soldado interpreta la ciudad y sus elementos.
En los centros de entrenamiento en combate urbaVolviendo a las FDI, la doctrina varía con cada nueva experiencia de combate, que son trasladadas inmediatamente a los Think-Tanks creados por las FDI a tal efecto, lógicamente siempre hay líneas maestras que no cambian y que por así decirlo son válidas desde la conquista romana de Siracusa.
Vamos a preguntarnos, ¿qué es el combate urbano?. La respuesta de manual es el enfrentamiento entre dos o más adversarios en terreno urbano, puede ser un pueblo, un barrio, una ciudad, un área industrial, cualquier superficie edificada con un mínimo de extensión. Salvo la selva y la jungla, Las áreas urbanas son los escenarios que permiten el mayor nivel de ocultamiento.
Otra pregunta, cuándo miramos el paisaje urbano, ¿qué es lo que “vemos”?. Calles y callejones, edificios de distintas alturas, con puertas y ventanas, con azoteas y balcones, espacios libres como aparcamientos y parques, centros comerciales, quizás a lo lejos o no, algún polígono industrial, hay elementos que no vemos pero que sabemos que están ahí como la red de alcantarillado, el metro, algunos pasos subterráneos.

Y lo que es más importante, ¿cómo interpretamos todos los elementos que conforman la ciudad que estamos viendo?, interpretamos las calles y callejones como vías donde circulan Y lo que es más importante, ¿cómo interpretamos todos los elementos que conforman la ciudad que estamos viendo?, interpretamos las calles y callejones como vías donde circulan Y lo que es más importante, ¿cómo interpretamos todos los elementos que conforman la ciudad que estamos viendo?, interpretamos las calles y callejones como vías donde circulan Y lo que es más importante, ¿cómo interpretamos todos los elementos que conforman la ciudad que estamos viendo?, interpretamos las calles y callejones como vías donde circulan. No desde la FDI se busca que las tropas tengan  una interpretación diferente de la ciudad, el soldado cuando ve un callejón lo que ve es un lugar por el que nunca hay que pasar, un parque o espacio libre un lugar a evitar a toda costa, una puerta un lugar por el que está prohibido pasar, una ventana un lugar por el que no hay que mirar, y esto es porque los enemigos interpretan los callejones como lugares para colocar minas o artefactos explosivos improvisados, una puerta el lugar donde se coloca una trampa explosiva, una ventana, donde apuntar esperando que un enemigo se asome, etc.
Centro de combate urbano de Tze’elim .
Esta manera de interpretar la ciudad, ha hecho que las FDI, haya creado su propio léxico urbano, para definir las situaciones que se dan, la manera de desplazarse y comportarse, el modo en que adaptamos los espacios de la ciudad a las necesidades de las FDI o viceversa. Sin más os dejo con el artículo:

En cuanto desplazamiento dentro de la ciudad, el objetivo es llegar hasta el enemigo, sin aparecer por donde el enemigo nos espera y hacerlo donde no nos espera. Una de las formas de conseguirlo es con el método, caminar atravesando paredes, que es parte de la interpretación física de los elementos arquitectónicos, es decir, se entra en un edificio infestado (con o probabilidad de enemigos), atravesando un agujero que hemos creado, del mismo modo se desplaza entre habitaciones, se sube y baja abriendo agujeros en el suelo o el techo y se evitan las escaleras, finalmente caminar atravesando paredes se convierte en el método, y cruzar puertas en algo excepcional. Esta forma de moverse en el entorno urbano se llama alisar el espacio, lo que significa que se concibe el área urbana al que nos enfrentamos como una superficie lisa sin barreras, las paredes, cercas, vallas y muros que encontramos no son impedimento para que desde el punto A del que partimos hasta el punto B que es nuestra meta, podamos trazar una línea recta la cual seguiremos atravesando todos los elementos arquitectónicos que  se interpongan.
2002 Nablus, ruta practicada por los paracaidistas israelies caminando atravesando paredes. 
 EL COMBATE.
Las amenazas y  elementos a enfrentar en un área urbana, pueden ser grupos de combatientes parapetados en edificios, construcciones bunkerizadas y barricadas, francotiradores, Granadas autopropulsadas RPG-7 y RPG-29, ATGMs, minas, artefactos explosivos improvisados, trampas explosivas, etc.
Lecciones aprendidas en la Guerra del Líbano en el 2006.
En los comienzos de la primera década del siglo XXI, los analistas de las FDI creían que dado que las amenazas directas seran el terrorismo y enfrentamientos contra organizaciones islamistas como Hezbollah, Hamas, etc, y que estas organizaciones presentarían combate  en zonas urbanas para maximizar sus recursos, El rol de los carros de combate iría bajando en importancia , por la naturaleza asimétrica del combate y la alta densidad de armamento antitanque, serían pequeñas  unidades de infantería adiestradas en este tipo de combate, apoyadas por artillería  y apoyo aéreo de precisión, Unidades aéreas no tripuladas y extenso arsenal de misiles de precisión portables. prueba de ello era la reducción prevista en la construcción de los Merkava Mk. IV pero  una vez más las matemáticas de la guerra dictó sentencia e indicó  el camino correcto a recorrer.
Durante los 34 días de combates Israel empleó en el sur del Líbano dos brigadas acorazadas, los combates tuvieron lugar en terrenos complicados para las fuerzas acorazadas, como son zonas urbanas, carreteras deficitarias y una orografía accidentada, el Líbano está atravesado en su longitud por los Montes Líbano, más altos en el norte que en el sur, con algunas cotas superiores a los 3.000 metros
Las unidades reportaron en el conflicto más de 1000 ataques con armamento antitanque del tipo RPG-29 Vampir, Kornet-E, Metis-M, copias iraníes del Tow y Dragon.
En este ambiente antitanque tan denso las pérdidas de las fuerzas acorazadas fueron las siguientes:
-   52 Carros afectados y 23 tripulantes muertos, desglosados en:
-      5 tripulantes fallecidos en 2 tanques destruídos por IED (4 en el Mk I enviado para rescatar a los soldados secuestrados que dió lugar a la intervención en el Líbano y 1 en un Mk IV).
**La alta mortandad en el Mk. I fue porque la panza carecía de coraza amortiguadora, en el caso del Mk IV que van provistos de coraza amortiguadora en la panza, en su interior iban 7 hombres, 4 carristas y 3 soldados, falleciendo uno de los soldados)**.
-         5 tripulantes muertos en actividades alejados de los tanques.
-         13 tripulantes muertos en los 50 carros restantes alcanzados por misiles atgm.
-  El 93% de los tripulantes de carros alcanzados por armas antitanque sobrevivieron.
-         De los 50 carros alcanzados, en 22 hubo penetración en el blindaje y sólo 3 Merkava de los 50 no pudieron ser reparados y reincorporados a sus unidades.
** Otro apunte a destacar es que de los 50 carros alcanzados por ATGM, 18 de ellos fueron Mk. IV, sin sufrir un sólo muerto lo que da una tasa de supervivencia de tripulantes del 100%**
Esto significa que los soldados muertos en acción de las fuerzas acorazadas, representan el 10% del total en el conflicto, que como hemos indicado anteriormente dada la naturaleza adversa del escenario para el uso óptimo de los carros de combate, son en términos militares pérdidas insignificantes con una tasa de supervivencia en las tripulaciones en los Merkavas alcanzados por misiles ATGM superior al 90%, no es casualidad ya que en su diseño se primó el factor supervivencia del personal.
Hezbollah que tenía una provisión alta de misiles antitanques varió sus tácticas y los utilizó de manera masiva contra la infantería israelí, lanzándolos contra grupos en descubierta, atacando edificios donde sabía o adivinaba la presencia de soldados, incluso contra soldados aislados. Esta táctica la vemos en los cientos vídeos 10 años después en la guerra civil de Siria, donde se usa los ATGM como arma contra infantería.
Las FDI utilizó los Merkava, por su capacidad de encaje para la evacuación de heridos en zonas batidas por Hezbollah, salvando la vida de muchos soldados que de otro modo habrían estado horas sin atención médica con el consiguiente aumento de mortandad.
Ante estas evidencias, el programa de construcción de Merkavas se relanzó, junto los APC, transportes acorazados de personal Namer y Namera, basados en las barcazas del Merkava, para en otras cosas evitar el avance de tropas en descubierta junto a los carros.
 LA DOCTRINA.
Se establece en combate urbano el uso de Equipos de Armas Combinadas, estos equipos pueden estar compuestos por infantería, carros de combate, transportes pesados de tropas, artillería y Doobies (Bulldozers blindados Caterpillar D9), apoyados por medios aéreos que van desde helicópteros de ataque, cazabombarderos y UAV’s. El número y la composición de los Equipos de Armas Combinadas varía en función a la naturaleza del objetivo y la misión, que condiciona la táctica a seguir en cada uno de esos micro-combates que componen el combate en ciudad.
El combate en una ciudad requiere una metodología, a la hora de afrontar el asalto, donde una parcela fundamental para los preparativos corresponde a la inteligencia, es importante saber dónde nos estamos metiendo, que podemos esperarnos, como el número de enemigos aproximado, su armamento, su situación y defensas preparadas, identificar a sus comandantes, si hay o no población civil, su cuantía y ubicación.
Una vez completados los preparativos la inteligencia militar, que seguirá aportando información a las tropas a medida que se desarrolle la misión, se definen las zonas a limpiar, puede ser una cuadrícula en el plano, un barrio o parte, esto depende de la morfología del área urbana, se entrará en el área asignada, que se aislará, o intentará, del resto de la ciudad para que no pueda recibir suministros y refuerzos el enemigo y no pueda escapar, mientras se combate en el área, los helicópteros de ataque y fuerza aérea  y artillería atacarán a las fuerzas que detecte en otras áreas de la ciudad.
La composición y fuerza de los equipos de armas combinadas varía continuamente en el combate. Donde los carros de combate brindan el apoyo de fuego pesado y directo a la infantería que limpia los edificios, los APC dan un transporte de tropas y evacuación de heridos seguro, la artillería apoya con bombardeos de precisión para evitar daños colaterales y bajas propias por fuego amigo, los Doobies abren rutas seguras rompiendo barricadas y asaltando edificios precarios. Importante reseñar que los carros de combate apoyan el avance de la infantería y no lo contrario y sólo avanza por las vías donde la infantería ha limpiado de enemigos los edificios, el carro es el apoyo artillero directo, también dada la eficacia de los sistemas de puntería y alcance actúa también como un francotirador pesado, además abre vías en los edificios para la penetración de la infantería en los mismos e incluso algunos carros Merkava están medicalizados, los denominados Merkambulancias, que permiten evacuar heridos junto los APC.
Bulldozer blindado Caterpillar D9R “Doobie”
La táctica principal que conciben las FDI en el combate en el entorno urbano es “enjambrar”. Se refiere a una acción conjunta coordinada emprendida por una forma reticular de organización cuyas unidades operan por separado de forma semiautónoma pero en sinergia las unas con las otras
El enemigo que está desplegado como una red de grupos vagamente organizados obliga a las FDI a liberarse del viejo concepto de líneas estrictas, unidades en formación lineal, regimientos y batallones y organizarse en equipos combinados de armas más difusos y dispersos, flexibles y enjambrados. las FDI se ajustan a la capacidad furtiva del enemigo. Llegan simultáneamente a un objetivo en un gran número de puntos, a ser posible desde 360 grados y  se dividen y vuelven a dispersar”. Crea un “zumbido ruidoso” que hace muy difícil para el enemigo saber dónde están las FDI y en qué dirección se mueve, en eso consiste enjambrar el terreno.
El contacto con el enemigo en sí es variado y se adapta a la misión, si es posible se intenta usar el método de desmurar muros, en esta modalidad de combate se usa la tecnología, consiste en ver y disparar a través de paredes y muros, donde se parapeta el enemigo, mediante imágenes térmicas combinadas con un radar de banda ultra-ancha, que nos dan una imagen de todos los seres biológicos que se ocultan tras los muros, y seguidamente se usa munición capaz de atravesar el material de los mismos, desde munición 7,62 hasta calibres mayores.
Cuando no hay otra alternativa que el asalto frontal, el principal apoyo de la infantería en el avance son los Doobies, que son sorprendentemente efectivos en combate, incluso ha nacido una táctica con su uso, muy efectiva, que los ingenieros de combate llaman “táctica de olla a presión”, donde varios Doobies junto a otros vehículos blindados de ingenieros  avanzan a contra las fortificaciones enemigas y/o construcciones de hasta dos alturas, irrumpiendo en ellas hasta demolerlas, la operación suele terminar con los combatientes enemigos entregándose ante la posibilidad de ser enterrados vivos bajo los escombros.
Y para terminar enfatizar sobre el binomio Infantería-cuerpo acorazado, la infantería protege en corto a los blindados de las amenazas que no pueden detectar y los blindados apoyan en largo con su potencia de fuego a la Infantería para facilitar el control de las viviendas y vías, desarrollando las técnicas aprendidas de combate urbano universales que comprenden el dominio de Esquinas, Puertas, Identificación, Prioridades, Línea de avance, etc.


Fuentes:
http://maarachot.idf.il/71929-he/Maarachot.aspx


Combate Urbano en las FDI” Luicar Abello – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR