publicidad

28 de abril de 2017

“STALINGRADO Y YO”. Libro

      El primer nombre que nos viene a muchos cuando nos preguntan una batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial, es Stalingrado. La ciudad donde tras duros combates casa por casa, en la fabricas o bajo tierra el Sexto Ejercito Alemán se rindió ante el flanqueó de las tropas soviéticas en la Operación Urano.
         Para recordar esta batalla en el año del 75 aniversario de su comienzo, ya que los combates duraron del 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943, se reeditan las memorias de Friedrich Paulus publicadas en 1960 tras su muerte acontecida en 1957. Alguno le sonará raro no leer Von Paulus, pues la verdad que el uso de este título se popularizo debido a una confusión, ya que era uno de los escasos oficiales de orígenes humildes lo que le granjeó la simpatía de Hitler...
         Existen excelentes libros sobre esta batalla pero estas memorias del primer Mariscal de Campo alemán que se rindió ante el Ejército Rojo nos aportan un enfoque único. Como bien se explica en el prólogo “En el centro se encuentra el hombre y el soldado, en los peores meses y en las horas más difíciles de su mandato; pero vemos ante todo los pros y los contras de su actuación”.
         El libro fue recopilado por su hijo Ernst Alexander Paulus para cumplir el deseo de su padre, que debido a una esclerosis lateral amiotrófica no pudo cumplir, que era “Como podía el pueblo alemán llegar a comprender la historia de la Segunda Guerra Mundial si se contentaba para ello con las leyendas y relatos sensacionalistas”. Para ello su hijo sacó a la luz las notas y apuntes escritos durante su cautiverio en la URSS y que en 1953 llevó a Dresde en la RDA, además de documentos familiares y correspondencia militar a la que tuvo acceso.
La obra que en apariencia es una mezcla de biografía con documentos del estado mayor, lo que da a los amantes de la Historia Militar acceso a fuentes directas de los hechos que nos sirven para conocer a la persona que debió decidir sobre la vida o muerte de sus hombres a costa del honor. Su nombre fue asociado a la cobardía durante la guerra por el nazismo y en la posguerra se le acusó de traición por su colaboración con el Comité Nacional por una Alemania Libre y ser testigo en los Juicios de Nuremberg.
 Compra en Amazon y ayuda a BHM


Ficha Técnica:
 ·Autor: Friedrich Paulus
 ·Nº de páginas: 330 págs.
 Encuadernación: Tapa blanda
 ISBN: 9788490609118


Stalingrado y Yo. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR