publicidad

21 de abril de 2017

LA GUERRA ALEMANA. Una nación en armas (1939-1945)

            
           Sobre la Segunda Guerra Mundial se han escrito cientos de libros y cada uno de ellos nos descubre algo que no habíamos leído en otro. Esto es lo que me sucedió con este libro.
         La guerra no se gana o pierde solamente en los campos de batalla sino en los hogares donde las familias de los combatientes esperan noticias de sus seres queridos. Ese enfoque desde la sociología y la psicología colectiva es una materia que últimamente números autores tratan de sacar a la luz para comprender mejor los conflictos bélicos...
         En esta obra de Nicholas Stargardt apoyándose en relatos de protagonistas anónimos de la SGM, en diarios, sentencias de tribunales y correspondencia de  soldados con sus parientes nos va a mostrar los sentimientos del pueblo alemán con la guerra más horrible de la Historia.
         ¿Cómo una guerra que en 1939 era impopular se trasformó en la Guerra Alemana? ¿Cuál era la guerra entonces la guerra por la que los alemanes creían estar luchando?¿Se dieron cuenta de que estaban haciendo una guerra genocida?
         Si bien es cierto que la gran mayoría de la población alemana al comienzo apoyaron la invasión de Polonia por una supuesta agresión polaca al alma alemana cometida al finalizar la Primera Guerra Mundial. En aquellos momentos e incluso tras la Blitzkrieg que venció a Francia, Bélgica y Holanda en pocos días muy pocos alemanes creían en la guerra racial que daría comienzo poco tiempo después. Pero sería tras la invasión de la URSS cuando el pueblo alemán cómplice en el silencio, que no en el desconocimiento de los crímenes contra los judíos y otros pueblos, une su destino a Hitler.  Como muestra de que era vox populi el Holocausto  durante los bombardeos aliados muchos de los testigos presenciales decían que era una justa represalia por  “lo que hemos hecho a los judíos”.
         Ese “hemos” demuestra desde el punto de vista de la psicología el sentimiento del pueblo de ser culpable y no que fue cosa de los nazis o de los dirigentes políticos. Un dato que explica esta nazificación es que el 94% de la población estaba encuadrada en algún tipo de organización de la esfera nazi según el autor, y no todos por obligación. En este proceso el autor destaca la tendencia humana a ser igual que la mayoría y tratar de ser admitido por el grupo. Este extracto del libro lo explica a la perfección, pero os invito a leer un artículo de BHM “El Holocausto y la Psicología Colectiva”:
“(...) el temor al aislamiento y a la sanción social tiende a silenciar a los individuos que sienten que están en minoría, reduciendo su número potencial; entretanto, la transmisión por parte de la prensa del punto de vista de la "mayoría" aumenta y estabiliza su posición moral. Su argumento ilumina también una importante intersección entre las esferas pública y privada de la sociedad, con gran parte de la presión a favor de la conformidad ejercida de manera privada, en el seno de grupos formados por personas de ideas parecidas
Esta omnipresencia del partido en la vida alemana es la explicación de que el pueblo absorbiese la concepción de guerra de supervivencia racial como era planteada por los nazis. Un Guerra Alemana que solo se podía vencer ya que la derrota era el fin de la civilización germana. De hecho tras Stalingrado y los bombardeos destructivos como el de Hamburgo se produjo una caída de la popularidad del régimen, pero no causaron ningún cuestionamiento del compromiso patriótico por seguir luchando.
         Este libro nos muestra la visión subjetiva de cientos de alemanes sobre su “Guerra Alemana” y es interesante, incluso para aquellos que buscáis en la historia la objetividad, conocer como vieron los derrotados la guerra que creían que iban a vencer gracias a ser la “raza superior”.
 Compralo en Amazon y ayudas a BHM


Ficha Técnica:

 ·         Autor: Nicholas Stargardt
 ·         Nº de páginas: 800 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·          Editorial: Galaxia Gutemberg
 ·         ISBN: 9788416734504

La Guerra Alemana” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR