publicidad

16 de abril de 2017

“JAPÓN GANÓ LA GUERRA” LIBRO

“JAPÓN GANÓ LA GUERRA” LIBRO Bellumartis Historia Militar
         Desde que era un niño me fascinaron los soldados japoneses que tras décadas de aislamiento en islas perdidas aun luchaban por su Emperador. El nombre que les dieron fue el de San-Ryu-Scha, “los rezagados”, que por cumplimiento de las órdenes de su superior permanecieron en algunos casos hasta los años 70 en su puesto hasta que les ordenasen la retirada.
         Pero como siempre la Historia se supera y gracias a este libro he descubierto que casi 250.000 japoneses que vivían en Brasil pasaron por una situación muy similar. Uno de los casos de autoengaño o autosugestión más interesantes de todos los tiempos ya que llegaron a creer durante más de un año, y en algunos casos hasta su muerte, que Japón ganó la Guerra...

         En esta magnífica investigación de Jesús Hernández sobre como la colonia de japoneses en el Brasil se convencieron de que su Emperador Hirohito no se había rendido incondicionalmente sino todo lo contrario. ¿Cómo fue esto posible?¿No tenían acceso a los periódicos y radios brasileñas?¿Fue algo espontaneo o preparado?
         Desde la llegada de los primeros emigrantes nipones, su relación con el resto de la población fue muy escasa, de hecho la mayoría no entendían el portugués después de décadas de vida en Brasil. Eso llevo a que solo leyesen los periódicos escritos en japonés y escuchasen la radio internacional japonesa (especialmente durante la guerra). Como consecuencia de la entrada en la Segunda Guerra Mundial del dictador Getúlio Vargas, filofascista pero muy pragmático, en el bando aliado la situación se complicó para los japo-brasileños. Prohibiendo los medios de comunicación en alemán, italiano y japonés además de posteriormente concentrar a la población de los países del Eje en campos.
“JAPÓN GANÓ LA GUERRA” LIBRO Bellumartis Historia Militar
Miembros del Shindo Renmei. Wikicommons
     La falta de noticias, ya que la mayor parte no sabían leer el portugués, hizo que siguiesen rumores interesados sobre la victoria japonesa. El encargado de crear estas noticias falsas o en el mejor de los casos exageradas fue el Shindo Renmei una organización clandestina creada en 1942 por el general en la reserva Junji Kikawa. No solo se dedicaron a hacer fotomontajes, portadas falsas del Times, sino también en acosar a los compatriotas que no se creían esas victoriosas noticias.
      La colonia japonesa se dividió entre los buenos y malos patriotas, aquellos que creían en la victoria, kachigumi, y los derrotistas, makegumis. La organización fomentó la creación de unidades de Tokkotai, jóvenes dispuestos “a dar la vida por Japón y la familia imperial”, que como células autónomas juzgarían y ejecutarían a los malos japoneses. Una serie de asesinatos sacudieron a la colonia nipona sacando a la luz esta organización y el autoengaño en el que vivieron hasta mediados de 1946 creyendo en la victoria del Emperador frente a los EE.UU.
         Poco más os puedo decir que invitaros a leer esta historia desconocida en España y hasta no hace mucho olvidada en Brasil, especialmente por los japoneses que ahora integrados en la sociedad quien olvidar.
Compra en Amazon y ayuda a BHM

“JAPÓN GANÓ LA GUERRA” LIBRO Bellumartis Historia Militar


Ficha Técnica:
 ·          Título“¿Japón ganó la guerra!”
 ·         Autor: Jesús Hernández
 ·         Nº de páginas: 272 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda
·          Editorial: Melusina
 ·         ISBN: 978-84-15373-34-6


“¡Japón ganó la guerra! Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR