publicidad

17 de marzo de 2017

“OPERACIÓN MANÁ Y CHOWHOUND”, BOMBARDEO DE COMIDA SOBRE HOLANDA.



“OPERACIÓN MANÁ Y CHOWHOUND”, BOMBARDEO DE COMIDA SOBRE HOLANDA. Bellumartis Historia Militar
B-17 Fortaleza Volante bombardeando comida. Wikicommons
         Desde el fracaso de la Operación Market Garden en septiembre de 1944 y la imposibilidad de capturar el puente lejano de Arnhem, el norte de Holanda permaneció en manos alemanas. Esta situación persistió hasta el final de la Guerra en mayo de 1945 debido a la estrategia aliada de adentrarse hacia el valle de Ruhr.
         Durante el invierno de 1944-45 el hambre asoló un país que desde hacía siglos era un referente en la explotación agrícola y ganadera. Se calcula que unos 20.000 civiles murieron de desnutrición mientras que los supervivientes lo hicieron gracias a hierba, remolacha, bulbos de tulipán ya que las raciones oficiales eran en los peores momentos de entre 400 y 250 calorías diarias…

         ¿Cuáles fueron las causas de la Hambruna Holandesa? En primer lugar el apoyo de los holandeses a los aliados en septiembre de 1944 en plena operación aerotransportada. La declaración de una Huelga General que paralizó los ferrocarriles y la industria fue considerada como una provocación por autoridades de ocupación. El gobierno militar alemán embargo todos los transportes de comida hacia Holanda por lo que los civiles debían subsistir con sus propias cosechas.
“OPERACIÓN MANÁ Y CHOWHOUND”, BOMBARDEO DE COMIDA SOBRE HOLANDA. Bellumartis Historia Militar
Holandeses consiguiendo madera para calentar sus casas
Nationaal Archief
          Aunque en noviembre se levantó el embargo, el duro invierno dificultó el trasporte de comida ya que congeló los canales impidiendo la navegación a las barcazas. Al frio glacial se sumó la falta de carbón, ya que los envíos se redujeron a los destinados a la Wehrmacht. Si el Hongerwinter ("invierno de hambre"), ya había reducido a 1000 kilocalorías en  el noviembre de 1944, y a 580 kilocalorías en las zonas costeras hacia el final de febrero de 1945, lo más duro estaba por llegar en la primavera. Las tropas alemanas volaron los diques para dificultar el paso de las tropas aliadas lo que ocasionó la perdida de la mayor parte de la tierra cultivable. La población civil debía subsistir con las escasas reservas en territorio holandés y con la ayuda de la neutral Suecia que envió miles de sacos de harina, con los que se elaboró el llamado “pan Sueco”.
         Las autoridades alemanas, especialmente el Reichskommissariat Niederlande Arthur Seysess-Inquart, ante la imposibilidad de traer alimentos desde Alemania al estar aislados, abrió una vía de conversación con los aliados. En abril en la ciudad de Achterveld en zona aliada comenzaron las negociaciones en una pequeña escuela, debido a que los representantes alemanes no tenían autorización a declarar un alto el fuego, se concertó una nueva reunión el 30 de abril de 1945.
“OPERACIÓN MANÁ Y CHOWHOUND”, BOMBARDEO DE COMIDA SOBRE HOLANDA. Bellumartis Historia Militar
Cargando alimentos en un Avro lancaster del 514 Escuadrón de la RAF
Wikicommons
          Pese a todo se acordaron unos pasillos “humanitarios” pero la RAF no las tenía todas consigo. Decidió enviar dos aviones Lancaster, que por cierto no estaban equipados con las radios de última generación (por si acaso algo fallaba), pilotados por un australiano y un canadiense. Por problemas meteorológicos el día 28 de abril no pudieron despegar haciéndolo el 29 desde Anglia en dirección a Duindight, un circuito automovilístico en las afueras de la Haya.
         El vuelo se realizó a muy baja altura y a pleno día con la duda de si las baterías alemanas harían fuego. Al pasar sobre las primeras vieron como los artilleros les seguían la trayectoria sin disparar y como algunos holandeses sorprendidos les saludaban desde sus casas. Por primera vez vieron a los bombarderos que cada noche oían sobrevolar en dirección hacia Alemania. Tras lanzar su carga de harina, levadura, azúcar y otros alimentos, fue un total éxito pese a las autocríticas de Upcott, uno de los pilotos, “Yo esperé demasiado y me pase un poco: me salí en parte de la pista y la mitad de la carga cayó en la tribuna”.
         De regreso ya sobre el mar comunicaron el éxito del lanzamiento dando comienzo a la Operación Maná. Al medio día la BBC anunciaba a los Holandeses el envió de alimentos de forma masiva a bordo de 200 Lancaster, muchos de ellos solo con la tripulación mínima sin artilleros para cargar más suministros. A la cabeza de la majestuosa formación iban los Mosquitos con la misión de marcar las zonas de lanzamiento con humo rojo, además ya los vecinos lo habían hecho con cruces blancas o una luz roja en medio de una T. Hacia las 14:00 horas alcanzaron los cuatro puntos de lanzamiento a las afueras de las principales ciudades del norte de Holanda.
         Por primera vez los pilotos de la RAF no iban a lanzar muerte sino vida desde sus aeronaves. Tal fue la motivación de las tripulaciones que muchos se presentaron voluntarios en sus días de descanso para realizar la misión más peligrosa de la guerra. Ya que su altura normal de misión es de unos 10.000 pies y esta vez lo harían a unos 400, a lo que se dice a tiro de bala, y a muy baja velocidad (con el tren de aterrizaje abierto para frenar). “Podíamos ver a los artilleros saludando desde las torretas. Una imagen maravillosa. Dondequiera que mirábamos veíamos bombarderos” así recuerda Arie de Jong, un joven de 16 años, lo vivido aquel dia 29.
“OPERACIÓN MANÁ Y CHOWHOUND”, BOMBARDEO DE COMIDA SOBRE HOLANDA. Bellumartis Historia Militar
Many Thanks, "Muchas gracias" escrito con tulipanes en abril 1945
Wikicommons
          Tras el éxito de esta misión, el 1 de mayo, ya muerto Hitler, la US Air Force da comienzo a su Operación Chowhound, un irónico nombre ya que significa “glotón”. 400 B-17 Fortalezas Volantes descargaron más de 4.000 toneladas, entre ellas miles de Raciones-K del US-Army, en el área del Aeropuerto de Schipol en Ámsterdam.
En total los británicos realizaron más de 3.000 vuelos y los norteamericanos más de 2.200 con más de 11.000 toneladas de alimentos que salvaron miles de vidas. De hecho años después estas operaciones inspiraron el Puente Aéreo de Berlín en plena Guerra Fría.
Sí queréis saber más sobre estas operaciones y mucho más, os recomiendo leer el libro “Cinco días que estremecieron al mundo” sobre el final de la SGM en Europa.

   

Video original de 1945 8º Airborne
 Avro Lancasters de los. 195, 576, 622, 626, 635 Escuadrones de la RAF

“Operación Maná y Chowhound. Bombardeo de comida sobre Holanda” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR