publicidad

24 de marzo de 2017

LOS COSACOS DEL DON EN LA GUERRA CIVIL RUSA. “LA DESPEDIDA”



A lo largo de los siglos una imagen similar se reproduce en todas la guerras, un soldado se abraza a sus seres queridos antes de partir hacia la guerra (os invito a leer en BHM “Besos de Amor en la Guerra”). Otra vez la magnífica mano de Augusto Ferrer Dalmau nos invita a viajar por la Historia esta vez rumbo a las frías estepas rusas en 1917.
Al lado de una vía de ferrocarril y a la sombra de uno de los muchos trenes blindados, que protagonizaron el más sangriento conflicto civil de la Historia Europea, el cosaco del Don se despide de su familia. A primera vista parece que es el hombre él que parte hacia la guerra pero unas maletas situadas a sus pies no dan una pista. La hija que se abraza a su padre será enviada a tierras más seguras en pleno corazón de las tierras cosacas ante la guerra que comenzará pronto...
Las regiones principales de los cosacos rusos se encuentran en los ríos Don, Kuban y Dniéper que en 1917 se organizaban en 11 unidades administrativas de “hombres libres”. Unos 4 millones de hombres y mujeres pertenecían a estas comunidades desde Polonia a China, con la función histórica de servir de protectores de la frontera de las tierras del Zar a cambio de ser libres y no siervos como la mayoría de los rusos.
Región de los cosacos del Don. Para mas detalle click
 Su fidelidad al Zar hizo que los bolcheviques no viesen con buen ojo a los cosacos y su régimen jurídico especial. El juramento de fidelidad al Zar y a la bandera del Imperio Ruso que habían hecho todos los cosacos dejaron de tener sentido con la renuncia a la corona de Nicolas II tras la Revolución de febrero de 1917 protagonizada por los mencheviques. El 4 de abril de 1917 en una reunión de representantes de las 11 comunidades en Petrogrado se decide la expulsión de los no cosacos de sus unidades. Pero sería tras la Revolución de octubre cuando los bolcheviques toman el poder cuando los cosacos rompen sus lazos con el nuevo gobierno.
La Hueste de Cosacos del Don (Всевеликое Войско Донское, Vsevelíkoye Voysko Donskoye) aunque diametralmete opuestos a los “Rojos” tampoco se sentían a gusto con los “blancos”. Aunque es largo de explicar se puede resumir que los antibolcheviques tenían una sola cosa en común su odio a los “rojos”. De hecho el atamán Piotr Krasnov daría un enorme paso, eso sí sin romper su alianza con los “blancos”, el 17 de mayo de 1918 se proclamó la República Cosaca creando su propio ejército, pero eso sería otra historia.
La iglesia Ortodoxa un pilar del ser cosaco
 Una de las caracteristicas de las huestes o voiska (voisko en singular) es su rapidez de movilización. En la primera Guerra Mundial  permitía triplicar la cantidad de combatientes movilizados de todas las tropas cosacas altamente capacitadas, sin necesidad alguna de preparación previa y desplegarlos en una a dos semanas frente a los tres meses de una regular rusa. Cada ejército formado por regimientos, que a su vez estaban integrados en escuadrones o sotnias (significa centuria), era comandado por un atamán que lideraba a la comunidad tanto en la guerra como en la paz. En la época zarista este puesto era nombrado por el Zar pero debía ser cosaco de origen.
Volviendo al cuadro de Ferrer-Dalmau, el caballero que es lo que significaba el término Kusak en Kirguz forma parte de una de las míticas unidades de caballería cosaca. Para conocer la equipación propia de las tropas montadas de cosacos, ya que también había infantería, artillería y aviación, os invito a leer otro artículo de BHM inspirado en otra obra de pintor catalán “El Primer Cigarillo”.
Para acabar esta breve introducción os dejo una frase de Napoleón “denme 20 mil cosacos, y conquistaré a toda Europa y hasta el mundo entero”. A lo que respondió un atamán según cuenta la historia “mande 20 mil francesas, y dentro de 20 años tendrá 20 mil cosacos. Pero todos ellos van a servir a Rusia”.
La heroica hazaña de Kuzma Kryuchkov, cosaco del Don,
durante un combate contra 11 alemanes
  PARA SABER MÁS PODEIS LEER ESTOS LIBROS              

Los cosacos del Don en la Guerra Civil Rusa. La despedida” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR