publicidad

20 de marzo de 2017

“LAS GUERRAS DE CUBA. Violencia y campos de concentración (1868-1898)”. Libro



“LAS GUERRAS DE CUBA. Violencia y campos de concentración (1868-1898)”. Libro

         Para muchos la guerra de Cuba es sinónimo de 1898 y del conflicto Hispano-Estadounidense. Pero “el problema” cubano fue mucho más largo y cruel de lo que muchos pensáis.
         Sin entrar a fondo, que para esto está el libro de Andreas Stucki, las Guerras Cubanas se prolongaron durante 30 años. Tradicionalmente se dividen en: Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878); Guerra Chiquita (1879-1880); y finalmente la Guerra de Independencia Cubana (1595-1598) que en su último año se uniría al conflicto contra los useños...

         El ELC, Ejército Liberador Cubano, sabedor de su inferioridad numérica dio comienzo a una guerra de guerrillas, que ahora se denominaría asimétrica. Tras cada asalto las tropas rebeldes se escondían entre la población civil que en parte apoyaba las ideas independentistas por distintos motivos, fin de la esclavitud unos mientras que otros para poder comerciar con los vecinos estadounidenses.
         Las autoridades españolas trataron por todos los medios de evitar el movimiento de las unidades rebeldes mediante la creación de líneas defensivas, conocidas como trochas. Pero esta medida precisaba de una medida inusual (pero no empleada por primera vez) en aquella época, pero muy normal en los conflictos asimétricos coloniales del siglo XX, la reconcentración de la población civil para evitar el contacto con las guerrillas.

Ordeno y mando: todos los habitantes en los campos o fuera de la línea de fortificación de los poblados, se reconcentrarán en el término de ocho días en los pueblos ocupados por tropas
“LAS GUERRAS DE CUBA. Violencia y campos de concentración (1868-1898)”. Libro
Valeriano Weyler. Wikicommons

         Así decía el bando de reconcentración aprobado por Valeriano Weyler y Nicolau en 1896 en el que se creaban zonas de reconcentración en la provincia de Pinar del Río. El objetivo puramente militar de los más de 80 puntos de reubicación, donde fueron internadas más de 400.000 personas, era aislar a los rebeldes de sus fuentes de reclutamiento y suministro.
Aunque en muchos libros se cita a estos campos como los padres de los funestos campos de concentración del siglo XX, nazis o soviéticos, nada tenían que ver ni en su causa ni en su funcionamiento. Sin ir más lejos las torres de vigilancia y murallas estaban diseñadas para defender los campos y no para evitar la huida de los civiles ya que durante el día podían salir a trabajar en las tierras y cuidar a su ganado cuando no los habían saqueado alguno de los bandos.
Tras años de estudio en los archivos cubanos Andreas Stucki trata en este libro de dar la visión más cercana a la realidad de los campos de reconcentración, eso sin olvidar su conexión con el desarrollo de los combates. Se debe destacar que su estudio no olvida los fallos de este sistema que debido al hacinamiento, la hambruna acabó con la vida de miles de los civiles que vivían en los míseros bohíos (cabañas), barracones y almacenes.
Compra este libro en Amazon y ayuda a BHM

Ficha Técnica:
·      Título: Las guerras de Cuba. Violencia y campos de concentración. (1868-1898)
 ·    Autor: Andreas Stucki
 ·    Nº de páginas:408 págs. + 32 ilustraciones
 ·    Encuadernación: Tapa blanda
      Editorial: La Esfera de los libros
 ·    ISBN: 9788490608524


Las guerras de Cuba. Violencia y campos de concentración. (1868-1898). Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR