publicidad

1 de marzo de 2017

“IMPERATOR ROMANORUM. Enrique I, Otto el Grande y el surgimiento del I Reich Alemán”. Libro




         Gran parte de los aficionados a la Historia militar nada más oír REICH nos viene rápidamente a la mente el Kaiser Guillermo, o bien Hitler. Pero muchos se olvidan del I Reich ya que habitualmente nos referimos a él como Sacro Imperio Romano Germánico.
         En este corto pero intensa obra de Troy Southgate nos adentramos en una época oscura en cuanto a las fuentes para descubrir la creación del Imperio Alemán. Tengo que resaltar algo muy poco habitual por desgracia en los libros de Historia, es la objetividad del autor a la hora de relatar los hechos, ya que viendo su biografía me llamó la atención de que es el lider de un partido político inglés...

         El relato comienza en un territorio dividido tras la muerte del gran Carlomagno entre cinco ducados según el origen étnico: francos, bávaros (alemannii), sajones y suevos y el de Lotaringia (no étnico), así como las marcas danesa y eslava. Este territorio era conocido como Reino de los Francos orientales (regnum Francorum orientalium) pero fue gobernado por reyes que no se caracterizaron por su liderazgo, esta frase de Edward Gibbon (1737-1794) lo explica perfectamente:
“Los despojos de la raza carolingia ya no exhibían ningún síntoma de la virtud o poder, y los ridículos epítetos del Calvo, el Tartamudo, el Gordo y el Simple, distinguieron las características mansas y uniformes de una multitud de reyes iguales merecedores del olvido”
Seria con la llegada al ducado de Sajonia del tercer hijo varón de Otto el  Ilustre cuando parece una figura que unificaría bajo su liderazgo los territorios germánicos. Su nombre es Enrique el Pajarero primer verdadero rey de los alemanes según la mayoría de los autores. Su reino se caracteriza por una serie de guerras contra los demás ducados y la amenaza de los magiares. El mismo año de su coronación, en 919, Enrique I y su ejército fueron derrotados por los húngaros en la batalla de Puchen, y le hicieron pagar un tributo durante los siguientes diez años. Así continuó hasta 932, cuando el rey se negaría a pagarlo, y un año más tarde las tropas germánicas vencieron por vez primera a los magiares en la batalla de Merseburgo (933).
Pero sería su hijo Otón I de Alemania, también conocido como Otón el Grande quien acabaría totalmente con la amenaza magiar en la batalla de Lechfeld (955). Pero se debe destacar en su reinado su claro sentido de restauración del imperio de Carlomagno ya que es su misma coronación se dio el título carolingio de Rex et sacerdos ('Rey y sacerdote'). La petición de ayuda del papa Juan XII y marchó a Italia para defender los derechos del pontífice frente a las intromisiones de Berengario. Este apoyo al papado le fue compensado con la coronación como emperador el 2 de febrero de 962 dando lugar a un nuevo Imperio Romano de Occidente que se conocería como el I Reich Alemán o el Sacro Imperio Germánico.
Durante su reinado e imperio los territorios alemanes vivieron una época de esplendor que se conoce como el Renacimiento Otoniano. Además de las luchas de poder con el mismo Papa que le coronó no podemos olvidar las relaciones con los bizantinos y los pueblos eslavos.
Creo que este libro de pequeño formato pero con gran número de citas de textos medievales, algo que a mí me gusta, con una acertada contextualización y aclaración, es un buen comienzo para conocer este periodo histórico.
http://amzn.to/2m44KHD
Ficha Técnica:
 ·Autor: Troy Southgate
 ·Nº de páginas: 123 págs.
 Encuadernación: Tapa blanda
 Editorial: Editorial EAS
 ISBN: 978-84-944210-8-2

“IMPERATOR ROMANORUM. Enrique I, Otto el Grande y el surgimiento del I Reich Alemán. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR