publicidad

8 de marzo de 2017

“CINCO DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO”. Libro



          El sábado 28 de abril de 1945 muere Mussolini ejecutado por unos partisanos y el 2 de mayo las tropas soviéticas conquistan Berlín, dos días después del suicidio de Hitler en su bunker. Estos cinco días estremecieron al mundo y gracias a Nicholas Best vamos a ser testigos del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, ya que las tropas japoneses seguirán combatiendo en el Pacífico.
         Numerosos libros nos muestran el armageddon del régimen nazi por lo que muchos os preguntaréis que nos aporta esta nueva obra. Esta misma pregunta se hizo el autor antes de comenzar su relato de los “cincodías que estremecieron al mundo”. Partiendo de la premisa que ya hay mucho escrito decidió dar a conocer hechos desconocidos tanto de personajes famosos como experiencias de héroes anónimos, que con este libro dejaron de serlo. Pero también actos de mera supervivencia de hombres y mujeres alemanes en plena destrucción de su mundo ideal...

         Hay sucesos que aparecen en todos los libros como son: la ejecución del Duce, el suicidio del führer, la toma del Reichstag, el horrible hallazgo de cientos de muertos en Bergen-Belzec, el sufrimiento de miles de mujeres alemanas violadas y asesinadas por los soldados del Ejército Rojo que vengaron en ellas del dolor sufrido por su nación. O los juegos de cartas entre los dirigentes nazis para salvar su propio trasero antes de que su mundo feliz desaparezca totalmente. Pero hay muchos sucesos que jamás había leído en otros trabajos como fue la Operación Maná para alimentar a la aislada población Holandesa o sobre la Liberación de Belzec y Dachau que siempre pasa de lado en la mayoría de libros sobre el Holocausto.
Aunque lo mejor del libro son los cientos de relatos personales, muchos de ellos expresados mediante la mismas palabras de sus protagonistas. La mayor parte de ellos son personajes comunes y corrientes devorados por la vorágine de muerte y destrucción del final de la guerra.
Una anécdota sobre Belzec para los cinéfilos, la esposa del responsable del cine para los SS era la hermana de una actriz de Hollywood que en esos momentos servía en el US Army, Marlene Dietrich. Esta es una de las muchas vidas de famosos que fueron sacudidas en estos cinco días. Entre ellas: Audrey Hepburn que escapa de un burdel nazi, el futuro Papa Benedicto XVI un joven recluta llamado Josef Ratzinger deserta de la Wehrmacht, o el escritor Gunter Grass miembro de las SS se recupera de sus heridas en Marienbad.
         Sabiendo que la memoria de los hombres cambia y sus verdades también, Nicholas Best en su libro “prefiere dar fe de lo que los testigos afirmaron, situándolo en su contexto” pero eso sin creer en la verdad absoluta de los relatos personales, confirma que todo lo escrito “ocurrió de veras”.
         Este libro personalmente me ha encantado ya que muestra la crudeza de los últimos días de una Guerra que cambió el mundo y a la humanidad, pero sobre todo la vida de los supervivientes. 
compralo en Amazon y ayuda a BHM


 Ficha Técnica:
 ·Autor: Nicholas Best
 ·Nº de páginas: 366 págs.
 Encuadernación: Tapa dura
 Editorial: Pasado&Presente
 ISBN: 9788494212949
Cinco días que estremecieron al mundo” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR