publicidad

8 de febrero de 2017

“SOLDADOS SIN BANDERA”.Libro


 
Como decía Roger Bruni, veterano de Dien Bien Phu y mercenario en la guerra civil del Yemen:
"Artículo uno: un mercenario es un señor.
Artículo dos. Un señor no puede ser otra cosa que un mercenario”.

Joaquín Mañes Postigo, abogado sevillano fanático de la Historia, nos lleva desde su residencia en La Palma del Condado, tras una ardua investigación, al silencioso y hermético mundo de los mercenarios.
El libro nos lleva a través de los siglos haciendo un recorrido por la vida y hazañas de hombres que dejaron todo para embarcarse en guerras que no eran suyas, pero las hicieron propias...

Después de empezar a leer la “vida y milagros” de hombres de la antigüedad como Clearco o Mennóm de Rodas. Medievales como Roger de Flor o Berenguer de Entença. los condottieri renacentistas, que asolaron la Italia del Quattrocento y Cinquecento, tales como Sir John Hawkwood y sus Compañías Blancas o Sforza que conquistó Milán.
No obstante, los que nos transportan a hechos más actuales son hombres míticos cuyos nombres resuenan desde las selvas del Congo, Katanga o Biafra, a las áridas tierras del Yemen. Bob Denard, Mike O’hare, Roger Faulkes e incluso el español Martínez de Velasco que después de ser fusilado terminó con su cadáver devorado por cocodrilos de un olvidado rio del Congo, o el Alférez Parrilla, actor y novillero cuya foto da portada al libro. El Capitán Kalistrat exlegionario español y contacto de los periodistas españoles en aquellas guerras. incluso Kongo Müller, un antiguo oficial del Heer alemán , siempre con su Cruz de Hierro de 1ª Clase en el uniforme selvático.
Según van pasando las líneas, páginas y hojas, llega el momento de  descansar los ojos y al cerrar los parpados, tú mente vuela a Katanga y te ves en medio de la selva al mando del V Choc , ves las caras de aquellos hombres enrolados por la muerte esperando las órdenes para no llegar tarde a su travesia con Caronte. No puedes dejar de leer, las vivencias de estos hombre te  embaucan, sus acciones resuenan en tu cabeza y llegas incluso a comprender su vida, hombres que no podía estar sentados en la mesa de un despacho o  atendiendo detrás de un mostrador.
Estos “SOLDADOS SIN BANDERA” eran unos idealistas, nada que ver con los actuales contratistas de las modernas multinacionales  de la Seguridad, como Blackwater.
Las páginas del libro van surcando los diferentes conflictos en los últimos 50 años, desde Angola en 1975 que marcó el fin de la época de los mercenarios africanos, hasta los Balcanes e incluso Irak o Afganistán.
El surgimiento de las compañías de seguridad que se nutren de veteranos del SAS, Marines estadounidenses, Royal Marines; legionarios franceses o españoles, e incluso de miembros de la Guardia Civil española.
         SOLDADOSSIN BANDERA” un libro imprescindible para adentrase en los conflictos humanos, donde a veces los Gobiernos no llegan o no quieren llegar, porque no es los mismo ver bolsa de plástico con cadáveres de soldados regulares que un contratista de noseque compañía a muerto en noseque sitio.
Compra en Amazon y ayuda a BHM

 
Ficha Técnica:
·       Título: “Soldados sin bandera”
 ·         Autor: Joaquín Mañes Postigo
 ·         Nº de páginas: 485 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Editorial Magáse
 ·         ISBN: 978-84-939039-5-4


  

Soldados sin bandera” Manuel Mata Ventura – Bellumartis Historia Militar

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR