publicidad

19 de febrero de 2017

“LA CONQUISTA DE LA CIUDAD DEL CIELO”. Libro



         Ahora que la política actual trajo al candelero el tema del español en los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario recordar la Historia.
Casi un siglo antes que llegasen los peregrinos del Myflower ya se había celebrado en Norteamérica una “Acción de Gracias” y muchos de los actuales Estados formaron parte del Virreinato de Nueva España.
         Con este libro de José Enrique López Jiménez para HRM Ediciones descubriremos una de las grandes hazañas de los conquistadores españoles en América. Me refiero a la toma de la ciudad de Acoma, de la que muchos nunca oísteis hablar, es cierto que no es un gran urbe cargada de riquezas pero si una de las fortalezas naturales más infranqueable de todos los tiempos...

         A 100 kilómetros de Alburquerque se encuentra encaramada la “Ciudad del Cielo” en medio de un peñón de paredes verticales al que solo se accede por una escalera esculpida en la roca. Los hombres enviados por Juan de Oñate para vengar el asesinato traicionero de su sobrino Juan de Záldivar y varios de sus hombres por la ciudad que solo un mes antes se habían hecho vasallos del rey de España.
Vista aerea de Acoma, observese las paredes de 100 metros.
Wikicommons
          El encargado de hacer justicia que no venganza, ya que se hizo un juicio a los rebeldes antes del ataque, fue el hermano del asesinado, Vicente de Záldivar. Solo 70 soldados le acompañarían en esta difícil misión contra los indios Queres, entre ellos el capitán Villagrá, mientras que el resto de los hombres (+- 130) protegerían la recién creada capital de Nuevo México, San Gabriel en las cercanías de San Juan de los Caballeros una aldea india aliada de los españoles.
         Ante la negativa de los indios de Acoma de entregar a los culpables comenzó el ataque. Todo parecía imposible pero la astucia y la valentía de 12 españoles hicieron posible que la ciudad defendida por 600 guerreros Queres y 200 aliados navajos cayese tras tres días de luchas. No os voy a estropear el libro con un spoiler pero os avanzo que dentro de poco en BHM trataremos en profundidad las aventuras de los españoles en Norteamérica especialmente os descubriéremos a Juan de Oñate.
         El autor para mostrarnos este momento de la historia emplea un estilo a caballo entre el ensayo y la novela. Mezclando la descripción de los hechos con extractos de las crónicas de la época, especialmente las de Gaspar Pérez de Villagrá, con diálogos ficticios entre los protagonistas que dan mayor acción a la obra.
Compra en Amazon y ayuda a BHM
Ficha Técnica:
 ·       Título: La Conquista de la ciudad del Cielo”
 ·     Autor: José Enrique López Jiménez
 ·      Nº de páginas: 160 págs.
 ·      Encuadernación: Tapa blanda
 ·        Editorial:  HRM ediciones
 ·       ISBN: 978-84-943395-3-0


La conquista de la Ciudad del Cielo.La epopeya española en Nuevo México”. Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. He leído el libro y me ha parecido muy bueno. Por fin alguien escribe sin complejos sobre nuestra historia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR