publicidad

21 de enero de 2017

“EL REINO DE HIERRO. Auge y Caída de Prusia 1600-1947”. Libro



 “El Estado Prusiano, que desde los primeros tiempos ha sido promotor del militarismo y de la reacción en Alemania, ha dejado de existir”
         Así comienza la Ley nº 46 del Consejo de Control Aliado que el 25 de febrero de 1947 borra a Prusia del mapa a la que culpa el militarismo y autoritarismo y “con el deseo de garantizar una posterior reconstrucción de la vida política en Alemania sobre la bases democráticas”.
         De hecho en la cultura popular española persiste esa visión de prusiano como el estereotipo del alemán autoritario y militarista pero poco más se conoce sobre este reino. Esta visión actual con cierta carga negativa no fue siempre así, ya que durante el siglo XIX y primera década del XX era un ejemplo del progreso, de la buena administración e incluso para los protestantes alemanes un libertador frente al Imperio Austrohúngaro o de Francia...

En este libro de Chistopher Clark, autor de “Sonámbulos, nos muestra como surgió gracias a la unión de las posesiones del Electorado de Brandemburgo con el ducado de Prusia, creado tras la desaparición de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Aunque el título del libro parece acotar la narración entre 1947, fecha del final oficial que hemos visto, y 1600 una fecha que no es el inicio, ya que debemos acudir al medievo para encontrar las raíces de este Reino de Hierro en la lucha contra los paganos.
Una peculiaridad de este reino es que es conocido como prusiano, nombre de la etnia pagana que ocupa los territorios conquistados por los caballeros teutónicos que después pasarían a formar parte de la Dinastia de los Hohenzollern, en vez de ser conocido como Brandemburgo. ¿Por qué escogieron el nombre de unos territorios pobres y aislados del resto de sus dominios? La razón se puede resumir que fue el “logo que los electores de Brandemburgo tras convertirse en reyes en 1701 para crear un nuevo reino desde cero, “el núcleo y la esencia de la tradición prusiana fue la ausencia de tradición”. Lo que le permitió crear un estado “que maquillo su historia a medida que pasaba” y que gracias a la fidelidad de sus súbditos y al deseo de sus soberanos se trasformó “en el corazón de Alemania” unificada bajo su egida.
En las más de 800 páginas de “El Reino de Hierro” descubriréis que no todo fueron victorias como: Leuthen, Leipzig, Waterloo, Sedan; sino que también estuvo a punto de la total desaparición en la Guerra de los Trece Años, en la de los Siete años y con la Invasión Napoleónica pero resistió hasta la caída del Tercer Reich.
Compra en Amazon y ayuda a BHM


Ficha técnica:
 ·         Autor: Chistopher Clark
 ·         Nº de páginas: 940 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial: La Esfera de los libros
 ·         ISBN: 978-84-9060-809-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR