publicidad

27 de diciembre de 2016

“LOS PANZER DE LA MUERTE de Sven Hassel” Novela gráfica



         Porta, Legionario, El Viejo y Sven son nombre que muchos amantes de la Historia Militar asociamos a nuestros inicios en esta afición. Lecturas de juventud que nos sumergían en el fragor de la batallas de la Segunda Guerra Mundial con un estilo distinto a todas las demás novelas.
         Las novelas de Sven Hassel, basadas en la vida de un grupo de antihéroes, borrachos, mal hablados, insubordinados y además miembros de ejército que en casi todas las películas y libros son los “malos”, me atrajeron desde que leí este libro hace años. Me enganche a Sven leyendo sus catorce novelas como más de 53 millones de lectores...

Ahora gracias al trabajo del dibujante Jordy Diago que pasó a imágenes la aventuras del 27º Sonder Regiment Panzer, de cuya existencia real no existen datos, pero nos da igual a los amantes de esta saga. Una unidad de castigo donde nuestros protagonistas se conocen por culpa de su poco respeto a los reglamentos del ejército y a los gerifaltes nazis.
Logrando a través de unos dibujos  duros y sucios como la guerra, con una paleta de colores basada en el gris, color ideal para mostrar tanto los sórdidos ambientes que relata Sven en sus novelas como para reflejar la muerte que siembra de cadáveres los campos de batalla. En algunas viñetas el color se apodera de la escena para representar el fuego y la destrucción de la guerra o el sombrero de copa de mi personaje favorito, Porta.
El comic sigue la estructura del libro con casi los mismos capítulos, ya que se eliminaron algunos en esta versión gráfica pero sin romper el hilo narrativo. Cabe recordar que el propio Sven Hassel recuerda en el prólogo que este libro no sigue cronológicamente a la Legión de Condenados su primera obra sino que es “un cuadro rápido y sucinto del mundo de experiencias que fue nuestra vida militar”.
Como dijo Miguel Hassel, hijo del escritor danés afincado en España y fallecido en el 2010, “parece un desarrollo natural de los libros, que fueron escritos con un estilo muy fluido y unas descripciones muy visuales. Había que dibujarlo”.
Compra en Amazon


         Ficha técnica:       
·         Autor: Guion: Sven Hassel; Ilustración: Jordy Diago
 ·         Nº de páginas: 120 págs.
 ·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: La Esfera de los Libros
 ·         ISBN: 978-84-9060-804-3   
                                                  
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR