publicidad

7 de diciembre de 2016

CARTEL “GRUNWALD-BERLIN”



CARTEL “GRUNWALD-BERLIN” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
     Personalmente he sentido siempre una gran atracción hacia los carteles propagandísticos ya que reúnen varias de mis aficiones e inclinaciones profesionales: arte, publicidad, psicología de masas e Historia.
Comienzo con este cartel una serie de artículos breves sobre algunos de los mejores carteles propagandísticos de las Guerras Modernas y no sólo de la Segunda Guerra Mundial que es cuando el arte de la propaganda llegó a su apogeo...

CARTEL “GRUNWALD-BERLIN” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Tadeusz Trepkowski
Esta obra del artista polaco Tadeusz Trepkowski (1914-1954) con un estilo muy sencillo pero lleno de simbolismo nos muestra que Polonia volvió a vencer a los germanos. El artista es uno de los primeros miembros de la Escuela Polaca del Cartel, Polska szkoła plakatu, caracterizada por ser particularmente sucinta, confinado a los símbolos expresivos y reducido a un mínimo de texto. Como se puede observar a simple vista Trepkowki cumple a raja tabla este estilo que más tarde le llevaría a tener problemas al no seguir las máximas del Realismo Soviético que se impuso en el cartelismo polaco en los 50. Pese a ello su obra fue reconocida por el gobierno con la Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia y Cruz de Oro al Mérito. Debido a su papel esencial en la guerra en el Departamento de Propaganda Política de la Dirección General de Política y Educación del Ejército Polaco fue enterrado en 1954 a los 40  años en el cementerio militar de Powazki.
En el cartel de 48,5x69 en busca de la simplicidad usa dos cascos en vez de calaveras para reflejar el fin de la guerra y la “victoria polaca”. El yelmo y el Stahlhelm nos sirven de metáfora  para las fechas 1410 y 1945 que aparecen al lado de Grunwald y Berlín. En la parte superior recuerda a Grunwald, llamada Tanenberg por los alemanes, la gran batalla donde las tropas lituanas y polacas vencieron a los monjes guerreros teutones. Y en la parte inferior Berlín, la última victoria de los pueblos del Este contra los germanos, de nuevo los polacos con la ayuda de sus nuevos aliados vencieron a los germanos.
Algunos pensaréis que los polacos también habían sido invadidos por los soviéticos tras el Pacto Ribbentrop-Mólotov y tenéis toda la razón. Para entender el porqué del cartel es que fue realizado en 1945 durante el gobierno comunista tras “la liberación de Polonia” por las tropas soviéticas.
CARTEL “GRUNWALD-BERLIN” BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
 En 1953 la República Popular de Polonia creo una medalla con el mismo lema “Grunwald 1410- Berlin 1945”. En el anverso indica "Braterstwo broni nastrazy pokoju i socjalizmu" (Hermanos en el fuego de armas de la paz y el socialismo) y en el reverso "Polska Rzeczpospolita Ludowa. Ministerstow obrony narodowej" (República Popular de Polonia. Ministerio de Defensa).

"Cartel Grunwald-Berlín" Francisco García Campa -  Bellumartis Historia Miltiar

2 comentarios:

  1. Excelente artículo e información felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado seguiré con más artículos sobre carteles propagandísticos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR