publicidad

30 de noviembre de 2016

WATERLOO 1815. JUEGO DE GUERRA

         Hoy en BHM os invitamos a jugar con la Historia gracias al juego de mesa de Trafalgar Editions que recrea “La última batalla de Napoleón”.  Con tus habilidades estratégicas, desplegando las unidades en el campo de batalla de Waterloo podrás cambiar el trascurso de la batalla.
         Este juego surge de la apuesta de dos aficionados que deseaban crear un producto de calidad que pudiese competir a nivel internacional con los grandes creadores de wargames. Para lograr su objetivo no dudaron en acudir al crowdfunding que les permitiese lograr los fondos necesarios gracias a los aficionados, por ciertos escasos en número pero no en calidad en nuestra España...

         El amor por el detalle y por lograr un producto de calidad es la meta de Trafalgar Editions que no solo hace juegos sino también libros detallados sobre cada una de las batallas que recrea. En el caso de “Waterloo 1815” el libro nos resume la campaña de Napoleón en tierras belgas y de forma más detallada la batalla del 18 de Junio en los alrededores de Waterloo. El libro nos sirve para conocer el orden de batalla, el despliegue y el trascurso hora a hora de los combates para poder revivirla  en nuestro salón con todo detalle.
         Os invito a ver este video del canal de Youtube de Bellumartis en el que abrimos el juego y descubrimos todos los materiales que nos permitirán jugar con la historia.


         Las reglas del juego se basan en un sistema de turnos en los que cada uno representa 60 minutos reales, una partida completa nos podrá llevar unas tres horas. En cada turno de juego, el jugador tiene dos turnos divididos en una secuencia de fases que permiten lograr una mayor eficacia en el juego. Como ejemplo de las fases os cito alguna de ellas: reorganización, defensivo de artillería, preparación artillera, movimiento, fusilería, bayoneta…
Portada del libro
         El juego tiene como unidad básica la brigada de infantería concediendo a cada una de las unidades distintas puntaciones de moral según el tipo de unidad: de línea, ligera, de la guardia. Las unidades de caballería se organizan en tres clases: ligera, media y pesada; mientras que la artillería en dos: a pie y a caballo. Además existen unas fichas de Cuarteles Generales y de enlaces que hacen muy divertido el juego entre varios participantes en cada bando a la hora de trasmitir las órdenes.
         Todo está pensado en el juego, el acto de las colinas, edificios, o como se ve afectada la eficacia de las unidades por los distintos tipos de formación: línea, columna o cuadro. Además en los turnos existen unos eventos que recrean la batalla real pero si queréis, podéis jugar libremente sacando las cartas de eventos al azar. Otra opción es jugar los escenarios que van subiendo a su página web los amigos de Trafalgar Editions.
         Creo que lo mejor para conocer el juego son estos videos que explican las reglas del juego.


Waterloo 1815. Wargame” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR